Área Práctica, Gestión, Noticias

¿Qué y cómo puedo vender en Twitter?

twitter_vender

Ayer mismo, Twitter anunciaba los primeros pasos en su estrategia por convertirse en un punto más de venta. Unas pruebas iniciales con socios estratégicos que pondrán a prueba su botón de «Comprar». Después, entendemos, llegará el servicio al resto de perfiles corporativos integrados en la red social.

Aunque todavía no hemos visto ningún tweet de compra, esta apertura comercial de Twitter, brinda posibilidades a los vendedores. Oportunidades que debemos ver cómo podemos aprovechar para intentar la venta social. Veamos cómo lo podemos conseguir:

Limitada compra social

Hasta el momento, todos los intentos que se han hecho no solo por parte de Twitter sino también de Facebook para vender a través de su comunidad han sido poco exitosos. En el caso concreto de la red de Zuckerberg sus tiendas nunca han terminado de funcionar porque los usuarios ven este espacio como un lugar de entretenimiento y no, de compra.

Sin embargo, hay casos de éxito. Pocos pero existen. Esto nos hace ver la luz al final del túnel y entender que, aunque la venta social es complicada, no es imposible.

De este modo, podemos empezar nuestra hazaña comercial a través de Twitter con la venta indirecta, es decir, enviando tráfico a nuestra tienda on-line. Cuando el gigante habrá la veda del botón «Comprar» ya podremos utilizar esta función mucho más directa.

Qué vender

Intentando ser positivos y ayudados por las opciones que, esperamos, pronto dará Twitter a los vendedores, imaginemos que decidimos crear una estrategia comercial más alrededor del microblogging. Pero ¿Qué vendemos? ¿Cuáles son las opciones para llegar a los compradores?

Para comenzar a pensar qué vender debemos partir del contexto en el que estamos. Twitter es una red social caracterizada primero por la limitación de espacio y segundo, por la rapidez con la que suceden los tweets.

[pajarito]Captar la atención en el primer tweet es básico[/pajarito]

Con esto como base debemos saber que captar la atención en un primer instante deberá ser básico. La oportunidad está en los minutos posteriores a la publicación. Después se perderá en el mar de tweets.

Centrándonos en el qué vender debemos tener en cuenta que Twitter no deja de ser una vía más. Sin embargo, es un canal donde el consumo funciona mejor que el tema profesional y el tono es muy diferente al utilizado en LinkedIn, por ejemplo. Así intentar vender 200 servidores será una tarea de titanes en Twitter mientras que vender periféricos puede un poco más sencillo.

Cómo vender

Para conseguir llamar la atención de nuestros seguidores podemos valernos de ofertas muy agresivas o contenidos que inciten a leer más. Tweets como «¿Tienes todo lo que necesitas en electrónica?», «¡Solo hoy! Teclado por 5 euros».

También podemos aprovechar eventos especiales, hashtag concretos o noticias actuales para vender utilizando la propia inercia informativa para encontrar nuevos seguidores, y por ende nuevos compradores, y alentar a los que ya tenemos.

Si nos queremos centrar en utilizar la actualidad para encontrar nuestro hueco comercial, podemos utilizar vías interesantes. El ejemplo más práctico y actual es aprovechar la keynote de Apple de hoy mismo para lanzar una oferta de productos de la marca en stock. Y esto es solo una fórmula, la imaginación es el único límite.

Nada está escrito

En Twitter al igual que en cualquier área de ventas, nada funciona al 100%. Podemos tener dos campañas iguales pero con resultados totalmente diferentes. Por ello, replicar estrategias de otras empresas o mensajes no siempre funciona.

Así, en las redes sociales experimentar es la solución. Intentar ser innovadores y buscar fórmulas creativas de acercamiento a los consumidores nos puede ayudar a vender. Pero nada está escrito y por supuesto, nada es sencillo ni se ejecuta a corto plazo. ¿Probamos?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.