Canal, Noticias, Retail

¿Dónde se envían los pedidos on-line en España?

pedidos_on-line_tienda_españa

Ya tenemos claro que la logística es un clave en la venta on-line. Pero ¿Hasta qué punto lo tienen claro los vendedores? ¿Qué tipo de servicios están ofreciendo para los pedidos on-line? ¿Cómo valoran este punto del proceso comercial?

Desde idealo han valorado todos estos puntos. El análisis revela que queda mucho por mejorar. Aunque la gestión de envíos ha mejorado en los últimos años gracias al impulso del comercio electrónico, todavía la cobertura no es total, el pedido on-line express es minoritario y envío en un día prácticamente inexistente.

La cobertura territorial es el primer punto a destacar. El 42% de las tiendas on-line envía a toda España. Sin embargo, el 46% se queda en Península y Baleares. Los porcentajes son mucho más bajo si vemos lo que únicamente envían en Península (6%) o excluyen Ceuta y Melilla (4%).

logistica_españa

Pese a que los consumidores cada vez buscan más fórmulas urgentes, lo cierto es que solo el 26% de las tiendas analizadas cuentan con un servicio express. El esfuerzo y coste que conlleva esta opción en muchos casos no es rentable. Pero ¿Y si los clientes estarían dispuestos a pagar un poco más? ¿Por qué no ofrecerlo?

Amazon es de los pocos proveedores on-line que cuentan con el envío en un día. Esta alternativa solo está implantada en Madrid ya que exige una infraestructura y gestión muy ágil. De hecho, esta modalidad es muy poco común en España con solo el 4% de las tiendas on-line ofreciéndola a día de hoy.

Más retos en la omnicanalidad

La logística no solo necesita ser más ágil en sus procesos sino también dar una experiencia omnicanal adaptada a los nuevos consumidores. Así, es necesario contar con más propuestas para combinar el mundo real y el on-line que aporten valor a los usuarios.

El 82% de las tiendas on-line no ofrece recogida en tienda física

De hecho, según el estudio, solo el 18% de las tiendas on-line ofrece una recogida en un comercio físico que pueda impulsar un contacto más cercano o compras adicionales. Un factor que potencia la confluencia de ambos mundos pero que no se termina de aprovechar a juzgar por los porcentajes.

Además, los usuarios exigen más flexibilidad en la logística; poder poner direcciones de envío diferente para cada momento y pedido, aprovechar las sucursales de las empresas de mensajería o poder proponer una franja de horarios adaptada. Necesidades todas ellas poco cubiertas por las tiendas on-line actuales.

Más información | Estudio idealo

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.