¿Podrá recuperarse el mercado PC en 2015?

mercado PC

La crisis económica en algunas regiones mundiales; la popularidad de los dispositivos móviles frente a la computación clásica; el retraso de las grandes migraciones empresariales o la fuerte posición del dólar frente al resto de divisas, apuntan negros nubarrones para el mercado PC como adelantaban los datos preliminares de ventas del primer trimestre y han terminado confirmando los resultados trimestrales de gigantes como Microsoft, Intel o AMD. ¿Tiene el sector capacidad para recuperarse en 2015?

El mercado PC cerró 2014 con «brotes verdes» esperanzadores. Después de diez trimestres consecutivos de abultadas caídas el sector sorprendió a los analistas con datos mejores de lo esperado que apuntaban a una cierta recuperación, aunque buena parte del aumento de demanda se focalizó en portátiles de bajo coste con márgenes cada vez más estrechos.

Fue un espejismo. Las ventas del primer trimestre nos devolvieron a la realidad ya que se enviaron únicamente 68,5 millones de ordenadores, el volumen más bajo en un primer trimestre desde 2009. El efecto de renovación de Windows XP y el impulso de las promociones parece perdieron su efecto.

Por otro lado, el fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas (grande en valor y rápido en el tiempo) alcanzando máximos de los últimos doce meses tras una subida superior al 20 por ciento en los últimos seis meses, está impactando en el precio de la tecnología, afectando a las grandes tecnológicas estadounidenses, a los fabricantes asiáticos ya que el dólar es referencia en la fabricación de equipos y componentes, y con ello impactando a toda la industria.

Resultados de los grandes del sector

Así las cosas, Microsoft presentó el jueves uno de los peores resultados trimestrales de los últimos años en lo que se refiere a ventas de licencias de Windows y Office, con caída interanual del 20 por ciento. Los sistemas operativos de Microsoft tienen una cuota de mercado superior al 90 por ciento de los escritorios informáticos, mientras que su suite ofimática lidera por mucho su sector por lo que son un termómetro directo para analizar el mercado PC.

Los últimos resultados de Intel tampoco invitan al optimismo, con caídas de ingresos de la división PC Client Group superiores al 6 por ciento tanto de forma secuencial como interanual. Igual que Microsoft, el gran dominio de Intel del mercado de microprocesadores para PCs convierte a estos resultados en muy relevantes.

mercado PC

Más de lo mismo para AMD. Después de cerrar 2014 con datos esperanzadores, las pérdidas trimestrales se elevaron a 180 millones de dólares y los ingresos se redujeron a 1.030 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas y con descenso interanual del 26 por ciento.

Tampoco son buenas la venta de gráficas dedicadas, claves para valorar el segmento de ordenadores de sobremesa. 2014 cerró con descenso de ventas de un 17,5 por ciento interanual hasta 12,4 millones de unidades y sólo el 36 por ciento de los nuevos ordenadores de sobremesa vendidos en el último trimestre de 2014 incluían gráficas discretas. La tendencia va a continuar y aunque los datos globales pueden ser equilibrados por las gráficas integradas de los procesadores de Intel o las APUs de AMD, no creemos que puedan compensar los ingresos ni los beneficios.

¿Cuánto daño está haciendo al mercado PC los dispositivos móviles?

La era de la movilidad en la que nos encontramos ha cambiado la forma de trabajar y de consumir. La era del PC acabó hace tiempo aunque ello no ha supuesto su «muerte» como algunos analistas predecían. El PC tiene y tendrá su espacio, hay segmentos donde es insustituible y está sabiendo adaptarse a la situación actual, aunque también es cierto que las cifras registradas en la pasada década quizá no vuelvan jamás.

Parte de la «culpa» la tienen los dispositivos móviles. El smartphone seguirá siendo la estrella absoluta de la tecnología mundial con envíos estimados de 1.401 millones de unidades en 2015. Aún sin los espectaculares aumentos de años anteriores y aunque se observa cierta saturación en algunos mercados y segmentos, la venta de móviles inteligentes crecería un 16,4 por ciento interanual con alto impacto en mercados emergentes, como India y China, el sudeste de Asia y América Latina.

mercado_pc_3

A un nivel inferior, la situación para el tablet es similar. Aunque ni ha podido (ni podrá) con el PC y la explosión de ventas de dos dígitos hace tiempo que pasaron a la historia, las grandes consultoras esperan que el sector siga creciendo en 2015, con ventas estimadas en 234,5 millones de tablets en todo el mundo para un incremento interanual del 2,1 por ciento. 

¿Cuál es el futuro del PC?

Nunca en la historia ha habido más PCs, mejores, ni más baratos. La oferta actual es amplísima. Como decíamos, el sector ha sabido adaptarse proponiendo convertibles y 2 en 1 con pantallas táctiles que son una buena alternativa a los tablets. A los PCs clásicos (los que más han caído en ventas) se han unido formatos mejorados de mini-PCs y AIO «todo en uno» ampliando el campo de los sobremesa.

Y qué decir de los portátiles (además de híbridos/convertibles/transformables y 2 en 1) hay oferta para «aburrir», comenzando por los premium Ultrabooks, las estaciones de trabajo móviles, los portables para juegos, el grueso para mainstream con modelos de todos los precios y tamaños y los modelos básicos disponibles desde los 199 dólares que aún van a bajar más con modelos por debajo de la barrera de los 150 dólares.

mercado_pc_4

Lo mismo en variantes hardware y software. Intel domina ampliamente el sector pero la alternativa de AMD sigue estando ahí y se ha ampliado con los ARM ofrecidos en equipos básicos. También en sistemas operativos. Aunque Windows es la gran referencia, los Mac de Apple siguen manteniendo su cuota de mercado y los equipos con sistema operativo en nube Chrome OS de Google siguen ganando espacio. La oferta de Linux (aún muy limitada) también se ha ampliado con modelos Dell y fabricantes especializados como Mountain.

Con todo ello en mente, la industria confía en el lanzamiento de Windows 10 como revulsivo para un titubeante mercado PC. Son previsiones porque la gratuidad del sistema y los bajos requisitos mínimos de hardware puede reducir el impulso de ventas de equipos nuevos y recortar el negocio del canal. Más confianza hay que el mercado de empresas por fin apueste por grandes migraciones, especialmente en los equipos que todavía usan Windows XP o Windows Vista.

En todo caso, la recuperación -si acaba de llegar- no se produciría hasta el segundo semestre de 2015. Te lo contaremos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.