Amazon fulmina de su catálogo el Apple TV y el Google Chromecast

Amazon

Amazon ha enviado un correo a los distribuidores anunciando la prohibiendo la venta en su portal on-line de los streamer multimedia Apple TV y el Google Chromecast, que serán eliminados del catálogo el 29 de octubre. 

Amazon argumenta que «no son compatibles con su servicio Prime Video» y que ello «puede causar confusión a sus clientes». Amazon aconseja la compra de reproductores de Roku, consolas Xbox o PlayStation y por supuesto su propio dispositivo, Fire TV.

Como era predecible, las críticas en los grandes medios tecnológicos estadounidenses no se han hecho esperar.

Bloomberg dice que Amazon «utiliza su músculo en el comercio electrónico para tomar ventaja en el mercado del streaming de vídeo« y Techcrunch lo describe como «un movimiento anti-competitivo que choca contra uno de los principios básicos de Amazon: la ‘obsesión por el cliente'».

The Next Web titula la noticia como «un precedente preocupante» y explica que si Amazon verdaderamente hubiera querido reducir la confusión del cliente habría bastado con un anuncio en la página del producto y no una prohibición de venta. Y en todo caso ¿por qué Amazon no ha creado una aplicación para que esos streamer funcionen en su plataforma?

Es la primera que se toma una decisión de este tipo. Obviamente Amazon puede decidir vender o no cualquier producto pero impedir la venta a los distribuidores que utilizan su plataforma va bastante más lejos. El perjuicio a los clientes también es evidente.

El caso huele realmente mal y apunta a aprovechamiento de su posición de mercado para mejorar las ventas de sus propios productos y servicios. Apple y Google no han respondido. Veremos las consecuencias y si el regulador de mercado toma cartas en el asunto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.