El problema de los beneficios en Android

android_beneficios

Más de 100 millones de usuarios utilizan un smartphone con Android. Samsung, HTC, LG, Sony o el mismísimo BlackBerry tienen su modelo con el que atacan el mercado desde diferentes flancos. Pero más allá de esa gran comunidad, Google tiene un problema grave con su sistema operativo móvil.

Los datos de Statista reflejan el contratiempo de Android. Mientras iOS ha conseguido crecer en beneficios de forma espectacular en los dos últimos años de vida, la opción de Google ha ido decayendo quedándose en una situación con evolución bajista.

El iPhone de Apple ha conseguido que el 92% de los beneficios generados por el mercado smartphone vayan a parar a sus arcas. Google, por su parte, se queda con el 14% restante a repartir con sus aliados o mejor dicho, con su aliado Samsung, el único que consigue ingresar en positivo para Android.
android_evolución

Así el problema para Android es claro. A medida que las ventas del iPhone van marcando nuevos récord y robando usuarios, Android se va quedando en una segunda posición todavía fuerte pero que no termina de remontar pese a todos los ayudantes que tiene.

¿Será Android la próxima Windows Mobile?, aventuran algunos. Quizás la situación todavía no es tan dramática para comparar los números con los de la división móvil de Microsoft pero es cierto que la trayectoria no está siendo demasiado halagüeña para Google.

La evolución a la baja de Samsung unida a los pocos éxitos cosechados por otros no ayuda. Así, la comunidad de desarrolladores mira con mejores ojos a los usuarios iOS que todavía gastan más y son más activos en las tiendas de aplicaciones.

A todo ello se le une el gran reto de Android en la empresa. Pese a los intentos por parte de los fabricantes con servicios propios, todavía no se ve cómo una alternativa óptima para las empresas. Mientras, iOS está más que consolidada.

Todavía hay esperanza

Aún así, el gigante de Mountain View tiene muchas cartas que jugar. No solo cuenta con partners OEM que buscan el éxito como sea sino también con sus propios terminales. La gama de Nexus da unos resultados comedidos pero para nada negativos teniendo en cuenta su reducido canal y marketing.

Además, el auge de los fabricantes chinos que apuestan por Android también es un apoyo. Huawei –segundo fabricante de smartphones que más vende en España-, Lenovo o Xiaomi son referencias que consiguen llegar más lejos gracias al sistema móvil de Google.

Con todo ello es cierto que 2016 se plantea como un año complicado para el entorno Android. Un año donde la competencia de iOS es cada vez más fuerte y las figuras líderes como Samsung necesitarán batallar con más fuerza para conseguir sostener y aumentar esos beneficios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.