El Corte Inglés invierte en multicanalidad ¿Es tarde?

el_corte_inglés_multicanalidad

La remodelación digital y multicanalidad son asignaturas todavía pendientes para una de las referencias del retail en España. Por ello, El Corte Inglés destinará 212 millones de euros a transformar sus plataformas de gestión y logística con el objetivo de competir más de tú a tú con grandes rivales como Amazon o Media Markt, este último en materia de electrónica de consumo.

El proyecto se basaría en la remodelación de los sistemas de venta para hacerlos más multicanal, tal y como informa Expansión al aludir al Banco Europeo de Inversión, organismo al que El Corte Inglés ha pedido la mitad del capital necesario. Un montante con el que también optimizará la logística para desarrollar un suministro más eficiente.

El plan de renovación tecnológica comenzará en Madrid para después, extrapolarse a otras regiones

Aunque el plan está planteado especialmente para Madrid, El Corte Inglés planea extrapolar la tecnología al resto de España donde tiene puntos de venta físicos. La única manera de abordar realmente la ansiada transformación digital que tantas veces ha aludido Dimas Gimeno, presidente de la cadena de grandes almacenes.

Una tarea sin fin

El Corte Inglés tiene claro que el comercio electrónico es una de las vías a potenciar para evitar las pérdidas que se han ido sucediendo en los últimos ejercicios. Así lo constataba el máximo responsable de la corporación:

«Internet no sólo se ha convertido en el canal de venta con mayor crecimiento y potencial de futuro, sino que una gran parte de las compras en tienda están influenciadas por este canal como fuente de información y orientación».

Toda una realidad por la que El Corte Inglés lleva tiempo intentando adaptarse al mundo on-line. Sin embargo, las intenciones son más lentas que el ritmo de la venta on-line y al gigante le cuesta sostener la velocidad dentro de una empresa con una estrategia, reputación y organización todavía muy tradicional que lleva tiempo llegando tarde a la revolución digital.

De ser la primera referencia en comercio electrónico hace unos años, El Corte Inglés ha caído a una segunda sin poder evitar que Amazon se haya hecho con buena parte de su negocio en 10 años de vida en España gracias a toda una estrategia on-line con grandes innovaciones. Comscore así lo ratificaba dando en las navidades de 2014, unos 7 millones de usuarios -solo acceso desde PC- a Amazon y 4,4 millones a El Corte Inglés.

Aún así, con los números oficiales del vendedor español sostienen que tuvo 227 millones de visitas en el ejercicio finalizado en febrero de 2015. La cifra representa un 46,7% más que ayudó a incrementar los usuarios registrados un 12% hasta los 4,7 millones. 

Con este ecosistema remontar todavía es posible. Y ese es el gran reto de El Corte Inglés conseguir que, como declara Dimas Gimeno, los clientes les lleven en el bolsillo y compren desde su casa como si estuvieran en la tienda física. No en vano es una labor de titanes que «requiere un gran esfuerzo organizativo y una nueva mentalidad», aseguraba el directivo. ¿Será capaz de transformarse?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.