Apple vende Mac con 4 años de antiguedad y las críticas se acumulan

Mac con cuatro años

«Apple debería dejar de vender Mac con cuatro años de antiguedad». Así de contundente titula The Verge un editorial que repasa la falta de actualización de la línea de ordenadores de Apple, algunos activos en su catálogo con ese tiempo sin actualizar.

The Verge y otros medios estadounidenses fundamentan la opinión crítica contra Apple en la «Guía de compra» de Macrumors. Una verdadera institución para usuarios de Apple que cataloga las fechas de lanzamiento de cada línea de producto principal de Apple, los contrasta contra un marco de tiempo predecible de sus actualizaciones y recomienda la compra en cada momento o esperar.

Actualmente, salvo el ultraportátil MacBook, la recomendación de la guía es «No comprar» ningún otro de los ordenadores de Apple. Un análisis del catálogo activo de los Mac muestra el porqué. Apple sigue vendiendo el MacBook Pro 13 sin pantalla Retina que tiene más de cuatro años de antiguedad.

Ciertamente, las últimas plataformas de procesamiento de Intel no han aportado grandes ventajas con respecto a Haswell pero es dificilmente sostenible vender un portátil que se considera «premium» y que se apellida «Pro» con una pantalla TN, una base con 4 GB de RAM y un disco duro de 500 GB por un precio oficial en España de 1.200 euros.

El resto de la línea de ordenadores Mac tampoco está mucho mejor. Han pasado 657 días desde una actualización del Mac Mini que ya fue polémica porque impedía la actualización después de la compra y eliminaba la opción de procesadores de cuatro núcleos.

El Mac Pro fue comercializado en diciembre de 2013 y no ha recibido ninguna actualización desde entonces. En el anuncio del lanzamiento, el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, aseguró que esta estación de trabajo era «el futuro del escritorio profesional». Los medios críticos comentan si Apple lo que espera es que «sea utilizado para siempre».

Siguiendo con la línea de producto, el MacBook Air no ha sido actualizado desde hace 517 días, mientras que MacBook Pro acumula 446 días.

¿Interesa a Apple la venta de Mac?

Apple es hoy una «compañía de móviles». Su dependencia de venta de móviles es enorme y supone el 65 por ciento de los ingresos de la compañía. Si sumamos los enormes ingresos derivados de aplicaciones y servicios móviles que se concretan en los impresionantes datos de App Store, al ecosistema móvil más rentable del planeta, la conclusión es sencilla: Los Mac no son hoy una prioridad para Apple.

iphone7

Quizá de ahí derive la situación actual de la falta de actualización de Mac frente a los iPhones que se actualizan anualmente. El último trimestre las ventas de Mac cayeron un 11,4 por ciento hasta 4,2 millones de unidades. Muy poco para una línea que fue una fuente de innovación en el pasado, especialmente en portátiles que eran los primeros en estrenar nuevas tecnologías y hardware como los procesadores de Intel y que hoy por hoy está muy retrasada respecto a lo que ofrecen otros fabricantes.

Creemos que la actualización de los MacBoook Pro es inminente y llegará entre los próximos meses pero Apple deberá hacer mucho más para renovar su línea de ordenadores Mac. Si verdaderamente le interesa vender ordenadores…

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.