Actualidad, Canal, Retail

Los clientes Amazon Premium maduran

amazon_premium_prime

Es evidente que los clientes Amazon Prime -Premium, en España- son una base muy importante del negocio de la tienda on-line de Jeff Bezos. Unos usuarios que se acogen a la tarifa plana para gastar más dentro de la plataforma. Sin embargo, de un tiempo a esta parte su crecimiento se habría podido mesurar debido a la maduración de la fórmula comercial.

Aunque en pocas ocasiones Amazon ha dado cifras concretas sobre el número de clientes Premium, las estimaciones hablan de que hay unos 66 millones de usuarios acogidos a este «club». La base instalada que en 2014 crecía a un ritmo del 53%. En 2015 la subida fue del 51% y ¿en 2016? El comunicado oficial con los resultados no dio ninguna cifra más allá de la vaga referencia a las «decenas de millones». La ausencia del dato no significa que no haya crecimientos pero si puede ser un síntoma de una desaceleración.

¿Ha desacelerado el crecimiento de los Amazon Premium?

La conjetura fundada tiene una razón evidente. Amazon Premium se ha convertido en una fórmula madura en ciertos territorios como Estados Unidos. Allí, dos de cada cinco hogares en Estados Unidos cuentan con una cuenta y la experiencia nos deja cifras de éxito en fechas claves como las pasadas navidades. En España su popularidad va en aumento gracias a una logística de éxito.

Pero la tienda on-line no deja de experimentar con nuevas propuestas para hacer más atractivo el hecho de pertenecer al grupo de los Amazon Prime. Propuestas como el día de ofertas exclusivas para estos compradores, que tan bien ha funcionado en sus dos ediciones, o la ampliación de servicios de entretenimiento son claros pasos en esta dirección.

Aún así, la compañía todavía tiene potencial de crecimiento en otras zonas. Lo ha demostrando con la apertura de la cobertura Prime a nuevos países como China o la India donde cuenta con un nutrido grupo de potenciales consumidores que cada vez apuestan más por el comercio electrónico. Y es justo ahí donde puede seguir creando oportunidades comerciales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.