Actualidad, Tecnología

IDC: 1,4 millones de equipos vendidos en España

convertible_pc_españa

La estabilización del mercado PC continúa en España. Los últimos datos de IDC hablan de un decrecimiento para nuestro país del 0,9% que dejó 1,4 millones de equipos, entre ordenadores de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo y tablets. En este entorno destacan los desmontables y convertibles como los protagonistas de la demanda.

Aunque los 2 en 1 no están teniendo la gran acogida esperada, lo cierto es que si se están convirtiendo en las estrellas mediáticas y de ventas. Así, este tipo de equipos han crecido en su tasa interanual entre un 10% en el caso de los desmontables y un 65,7% si nos fijamos en los convertibles. Desde la consultora comentan la idiosincrasia del mercado español respecto a estas nuevas categorías de producto:

«Desde 2013, estos dispositivos ha estado creciendo año a año. Curiosamente, cuando el mercado de los dispositivos informáticos personales empezó a decrecer, los convertibles y los desmontables alcanzaron un pico de crecimiento del 132%».

En 2016, el crecimiento de los desmontables aceleró y llego al 31% en el primer trimestre de este año. La proporción de ventas de estos fue el doble que la de los convertibles.

El boom 2 en 1 irá a más

En España al igual que en Europa Occidental la moda de los desmontables y convertibles solo acaba de llegar. La firma espera que sea a partir de este año cuando se incremente su demanda, ahora que comienzan a asentarse en el plano de consumo después de ser visto con buenos ojos en el área profesional.

El auge también vendrá propiciado por los precios. El asentamiento de la categoría y la entrada de nuevos fabricantes impulsará modelos más económicos que contrastarán con la carestía de los componentes de los últimos meses.

Con todo ello se espera que para finales de 2021 se llegue con crecimientos del 5,7%; un 3,1% para los convertibles y un 8,4% para los desmontables. Ni este nicho ni el repunte del gaming hará que el mercado del PC remonte antes del 2021, fecha en la que si se pronostica la vuelta a valores positivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.