Actualidad, Canal

¿Cuáles son los mejores sitios web de e-commerce en España?

e-commerce

La firma de marketing y comunicación digital, Top Position, ha publicado el II estudio UX Rank que valora las cien empresas de mayor facturación de las que operan en España, bajo el prisma de la experiencia del usuario al manejar los portales web correspondientes, incluyendo actividades de e-commerce.

Top Position recogió datos entre febrero y abril de 2017 mediante los navegadores Chrome y Firefox y evaluó las mayores compañías de sectores como la tecnología, moda, viajes u ocio, mediante un sistema propio de 80 variables de estudio, cuantitativas y cualitativas, agrupadas en 13 principios. Entre las principales se incluyen:

  • Aspectos Generales. Elementos relacionados con los objetivos del sitio, la tipografía, apariencia e idiomas disponibles.
  • Estructura y Navegación. Elementos relacionados con la idoneidad de la arquitectura de la información, la navegación y la velocidad de carga.
  • Diseño de la página (layout). Elementos relacionados con la distribución y el aspecto de los elementos de navegación.
  • Búsqueda. Elementos relacionados con el sistema de búsqueda de la web.
  • Adaptabilidad móvil. Elementos relacionados con la usabilidad en los distintos dispositivos móviles.
  • E-Commerce. Elementos relacionados con la plataforma de pago, el carrito de la compra y la ficha de producto.

La nota media en experiencia de usuario general (6,1 sobre 10) y la de los sitios de e-commerce en particular (6,4), muestra el poco avance logrado desde la primera edición de este ranking y el gran camino que tenemos que recorrer. Sólo un 6% de los portales web analizados presentan una UX sobresaliente que la firma otorga para puntuaciones superiores a 7,5, mientras que el 15% de ellas suspende con puntuaciones por debajo del 5.

Por principios analizados, el destinado a comercio electrónico se sitúa ligeramente por encima de la media, mientras que los sistemas de ayuda y búsqueda suspenden por mucho. Por sectores, el de tecnología y comunicaciones se encuentra en la parta alta de valoración media, sólo superado por el de infraestructuras.

e-commerce

Por empresas, las mejores web de e-commerce son las de Iberia, La Casa del libro y Movistar. PcComponentes y Orange también se encuentran bien situadas en el top-10, con Vodafone en el puesto 16; MediaMarkt en el 18; eBay en el 24; Amazon en el 29 y Fnac en el puesto 41.

Muy interesante este II estudio UX Rank que puedes descargar en el enlace en un completo .PDF. Sí, nos queda mucho por hacer en el importante apartado de la experiencia de usuario en e-commerce.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.