Web
Analytics
Actualidad, Área Práctica

4 ideas para automatizar un trato personalizado

La relación entre empresa y consumidor, al igual que el resto de relaciones humanas, también se debe cuidar con los detalles. Para ello, cualquiera dentro del mundo del marketing sabe que el trato personalizado es una fórmula que nos acerca más al éxito. Una manera de estar cerca del cliente y entender sus necesidades y peculiaridades.

El trato personalizado hace que el consumidor se sienta más próximo a la empresa. Ese agradecimiento se puede traducir en la repetición de una compra, una recomendación a un amigo o una fidelización para toda la vida. De ahí que sea un paso clave.

Sin embargo, en el día a día de un negocio es complicado estar atentos a las necesidades de los clientes. Si bien es cierto que debe ser un reto para cualquier empresa, conseguirlo no siempre es tan sencillo. Por eso os proponemos algunas ideas para automatizar este proceso y intentar dar siempre un trato personalizado.

Información central

Los datos que llegan a una empresa de un cliente son muchos y variados. No obstante, en la mayor parte de los casos no se tienen agrupados por lo que es imposible saber que el señor que llama al teléfono es el mismo que ayer mandó un e-mail. Así la primera tarea es centralizar toda esa información y ponerla al alcance de todos los que de una forma u otra la puedan necesitar. Solo así podremos atender de forma personaliza evitando repeticiones.

Además es imprescindible tener toda la información del cliente. Puede parecer una obviedad pero muchas veces no somos conscientes de todo lo que un comprador nos puede decir sin tener que introducir datos: historial de compras, horarios, perfiles sociales …. Fuentes muy valiosas a las que debemos prestar atención y guardar para posibles alusiones futuras.

Referencia de cliente

Para centralizar toda la información de un cliente necesitamos un registro. Aglutinar todos sus datos en una ficha no será suficiente sino podemos acceder a ella de una forma rápida y segura. De ahí que ideas como el número de cliente o una referencia como su nombre y apellido en clave nos pueden facilitar la tarea.

Contar con este registro, referencia o como queramos gestionarlo nos ayudará además a organizar los datos de una forma coherente. Una metodología en la que debemos formar a nuestros empleados para agilizar cualquier trámite.

negocio_tech_marketing

Gestión email

Muchos servicios de envío de email ya permiten cruzar datos para personalizar envíos. Utilizar estos sistemas nos harán llegar de una forma mucho más personalizada al cliente final trasladando así una sensación de cercanía y atención.

Justo esta es la idea que explota Amazon o Google. La tienda on-line o el buscador aprovechan los historiales de búsqueda para enviar recomendaciones basadas en esas acciones. ¿Puede haber un marketing on-line más personal?

Chatbots

Los sistemas de atención al cliente sin intervención humana son un recursos más. Aunque todavía su uso es minoritario, según iAdvize, el 20% de las conversaciones actuales son gestionadas por un chatbot. Un porcentaje que continuará creciendo y afinando su utilidad.

En este sentido, configurar una respuesta personalizada o yendo un paso más allá, una solución al problema del comprador nos ahorrará tiempo y esfuerzo. Evidentemente esto será posible solo en un número de casos pero aún siendo solo el 2% de las comunicaciones, ya es un porcentaje interesante a tener en cuenta.

Imagen | Tobias Zils

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!