Actualidad, Tecnología

Samsung supera a Intel a la cabeza de semiconductores

Samsung ha superado a Intel

Estaba anunciado. Samsung ha superado a Intel a la cabeza mundial del mercado de los semiconductores, de acuerdo con los ingresos trimestrales de ambos gigantes tecnológicos.

La tendencia de los últimos trimestres ya lo apuntaban y ha terminado produciéndose. Los ingresos de la división de semiconductores de Samsung (15.800 millones de dólares) fueron superiores a los de Intel en el segundo trimestre de 2017. Y ello a pesar del aumento de ingresos globales de Intel un 9%, hasta 14.760 millones de dólares.

Hito histórico

Intel se convirtió en el mayor fabricante mundial de semiconductores en 1993 cuando superó a la japonesa NEC y ha mantenido el título desde entonces. El cambio de era desde el PC a la movilidad y el aumento exponencial de volumen de negocio del grupo responsable de fabricación de chips de Samsung, ha terminado con una época de dominio que ha durado casi un cuarto de siglo.

Lo hemos comentado en otras ocasiones. Samsung es líder absoluto en la venta de productos como SSD y en general, en todo lo que tenga que ver con almacenamiento flash y memorias, clave para el volumen de negocio de la división de semiconductores.

Samsung no se limita a fabricar para sí mismo, sino que produce para terceros, especialmente Apple, para el que es uno de sus mayores suministradores e incluso podría fabricar el SoC Apple A12 para el iPhone 9, aumentando una sociedad curiosa entre competidores, pero rentable para ambos. También destacada la fabricación de componentes para Qualcomm, como el chipset móvil más potente del fabricante estadounidense, Snapdragon 835.

Por su parte, Intel ha capeado con solvencia el declive del ordenador personal que dura toda la década y sigue siendo el mayor productor mundial de procesadores para PCs y servidores, pero su volumen no alcanza a las necesidades actuales del segmento de movilidad donde es más fuerte Samsung.

No obstante, el título por la cabeza de ingresos en semiconductores puede variar en próximos trimestres. Intel sigue comercializando nuevas plataformas de procesamiento, pero también ha reestructurado su modelo de negocio más allá del PC, apostando fuerte por el 5G, los drones, la realidad virtual, el 3D o la Internet de las Cosas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.