Ingram Micro recurre a los servicios TI para fortalecerse

Que sería del Simposium de Ingram Micro sin novedades de parte del mayorista y más aún, en una coyuntura complicada para una empresa que acaba de anunciar que su sede central se va de Cataluña. Un tema central en la convocatoria de prensa que la corporación explicó mirando al frente e intentando poner el énfasis en un futuro más tranquilo.

A la hora de hablar del cambio de sede fiscal y social de Cataluña a Madrid, Jaime Soler, director general de Ingram Micro remarcaba:

«Con esta decisión buscamos un marco más estable para nuestros trabajadores, distribuidores y fabricantes. No queremos ganar y perder negocio sino continuar trabajando sin más cambios esperados en un futuro».

Un traslado que no supone abandonar el territorio catalán donde Ingram Micro genera el 20% de su negocio sino continuar administrativamente en el centro del país. Un territorio donde el mayorista ya cuenta con una sólida presencia.

De izquierda a derecha: Alberto Pascual, director de valor de Ingram Micro; Alfonso Collado, director general de One2One; Jaime Soler, director general de Ingram Micro; y David Belenguer, director de volumen de Ingram Micro.
De izquierda a derecha: Alberto Pascual, director de valor de Ingram Micro; Alfonso Collado, director general de One2One; Jaime Soler, director general de Ingram Micro; y David Belenguer, director de volumen de Ingram Micro.

La coyuntura política no le ha afectado en términos de facturación. El mayorista, comprado por un ente chino, está creciendo por encima del mercado a una velocidad de más de un 20%. La subida generalizada en todas las divisiones no es mayor por el declive de áreas como la movilidad o los consumibles.

Un Simposium lleno de servicios

Con unos 2.500 asistentes, según Ingram Micro, la decimosexta edición del Simposium contó con la participación de 102 fabricantes. Destacada la presencia de Intel, Cisco, Microsoft o HP que reforzaron su presencia para atender a un público integrado por tiendas, distribuidores y partners de valor añadido.

Aunque los expositores estaban llenos de novedades de hardware y software, la presencia de los servicios en cada vez más acusada. En este sentido, el máximo portavoz de la corporación en España apuntaba:

«El canal solicita cambiar su forma de vender. Quiere pasar de un modelo transaccional a uno contractual donde el IaaS, SaaS y los servicios gestionados de impresión o seguridad sean parte de su oferta. Un reto con el que quieren dar la flexibilidad que los clientes les demandan».

Y justo en esa dirección está trabajando el mayorista. Alberto Pascual, director del área de valor con 64 fabricantes bajo su mandato y David Belenguer, su homologo en volumen lo recalcaban en sus discursos. Cada uno en su área de negocio, sendos responsables matizaban la transformación hacia servicios TI como el DaaS o la ciberseguridad gestionada. «Hemos puesto en marcha proyectos en educación en modelos contractuales y estamos desarrollando nuevos servicios para aproximarnos a los nuevos reclamos», anunciaban.

ingram_micro_simposium_2017

Además, Ingram Micro ha consolidado la adquisición de One2One. El operador logístico provee al mayorista de más servicios que apoyan la distribución de los productos. «Estamos realizando 10.000 proyecciones diarias pero con los proyectos comunes esperamos aumentar este baremo medio», describía Alfonso Collado, director general de la compañía logística.

«Detectamos un profundo desconocimiento en nuevos modelos de negocio»

Sin embargo, el cambio de paradigma no es fácil de asimilar. Lo apuntaba Alberto Pascual: «A nivel tecnológico nuestros distribuidores están bastante preparados pero detectamos un profundo desconocimiento en los nuevos modelos de negocio. Los partners están teniendo problemas a la hora de convertirse en consultores y es ahí donde les queremos ayudar». 

ingram_micro_simposium_2017

Para apoyar e impulsar la transformación, Ingram Micro comenzará a formar en enero a un grupo de 30 partners en nuevas fórmulas de negocio. Vías de ingresos, financiación y estrategia serán recursos clave en esta formación presencial y on-line que se realizará con la colaboración de ESADE.

Pero la adaptación a las nuevas realidades no ha hecho más que empezar. El mayorista apunta a continuar trabajando con las esperanzas puestas en un cuarto trimestre positivo donde «esperamos mantener y seguir acelerando nuestro negocio», concluía Jaime Soler.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.