Actualidad, Canal

Las ventas de consolas siguen cayendo; más de un 50% en seis años

ventas de consolas

El mercado del videojuego representa un sector importante dentro de lo que podemos considerar como ocio electrónico, aunque las ventas de consolas se encuentran de capa caída si comparamos con los números que movían en años anteriores.

La gráfica que acompañamos ha sido publicada por Statista y nos muestra las ventas de consolas desde 2010 hasta 2016, recogiendo datos que confirman que en ese periodo de 6 años las ventas totales se han reducido a más de la mitad (74,3 millones frente a 34,9 millones de unidades).

Hay muchas claves que podemos analizar en dicha gráfica y que nos permiten entender la caída que ha experimentado el sector:

  • Importante pérdida de popularidad y correspondiente caída en ventas de las consolas portátiles. Los smartphones actuales tienen un gran catálogo de juegos gratuitos en su mayoría, así que no hay duda que éstos pueden haber canibalizado ventas.
  • Desaparición de Wii y fracaso de Wii U. La primera fue un éxito enorme que no logró repetir Nintendo con la Wii U, algo que se ha dejado notar en el total de ventas de consolas durante los últimos años.
  • Xbox One no ha tenido el mismo éxito que Xbox 360 y ello se nota considerablemente en la gráfica. La segunda registró casi un empate a ventas con PS3, pero la primera ha quedado muy por detrás de PS4.
  • PS4 lidera el sector como la consola más vendida de la nueva generación, al menos hasta el momento ya que Nintendo Switch está teniendo un éxito tan grande que podría llegar a superarla según múltiples analistas.

Antes de terminar un apunte importante. El mercado del gaming en PC sigue creciendo y se ha mostrado como un motor importante para la industria pero no creemos que haya llegado a canibalizar drásticamente las ventas de PS4 y Xbox One, ya que como podemos ver entre 2014 y 2016 las ventas de ambas consolas se han mantenido estables.

Infografía: La venta de consolas se reduce a la mitad en seis años | Statista Más estadísticas en Statista

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.