Actualidad, Canal, Retail

La demanda de tablets caerá un 10% en 2018

tablet_demanda_2018

Hace tiempo que las tablets dejaron de vivir su época dorada. La competencia de los 2 en 1, el incremento de pantalla en los smartphone y la natural maduración del sector ha provocado que llevemos 13 trimestres consecutivos de caídas en este segmento. Y no parece que 2018 vaya a venir mejor.

Las expectativas de Digitimes, medio oficioso de la industria taiwanesa, prevé que en 2018 se envíen 128 millones de tablets en todo el mundo. La demanda será un 10% menor a la prevista para este año. El impacto negativo continuará de cara a 2019 que bajará hasta los 120 millones. Hasta 2022 la bajada será de un 1,4% interanual.

Apple, Samsung y Amazon encabezarán la lista de los líderes en 2017 de un sector en declive. El cuarto puesto se lo llevará Huawei, superando a Lenovo que más enfocado a equipos premium perderá cuota en este terreno. Aún así, estos dos últimos fabricante continuarán luchando por la cuarta posición el próximo año.

El bajo coste

Pese a los malos resultados globales del mercado tablet, lo cierto es que no todas las aproximaciones están funcionando igual de mal. Los modelos de bajo coste donde se engloban las marcas blancas han conseguido soportar mejor en bajón. Son así los modelos de 7 y 8 pulgadas los que mejor están funcionando, mientras los de 9 pulgadas se encaminan a ser los reyes del sector con cerca del 60% de la demanda en 2018.

De hecho, la oportunidad en la gama de entrada hizo que muchas marcas blancas aprovecharán el tirón. Un ecosistema con cada vez más jugadores que luchan ferozmente por subsistir; algunos directamente han abandonado el sector para centrarse en otro tipo de dispositivos y otros han bajado los precios de tal forma que ponen en peligro sus margenes.

Pero si el tablet del bajo coste está entre las cuerdas, no le va mucho mejor a la parte media-alta. Aunque con diferentes problemas, los fabricantes en estas líneas se han visto con un problema de diferenciación: cada vez es más complicado hacerse notar no solo entre los tablets profesionales sino además mostrar las virtudes de estos dispositivos frente a los detachables que empujan con fuerza.

Imagen | Tatiana Niño

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.