Actualidad, Canal, Retail

El valor de una entrega adaptada al consumidor on-line

entrega_envíos_tienda_on-line

Hace tiempo que la logística se ha convertido no solo en un quebradero de cabeza para las tiendas on-line sino también en un valor en sí mismo. Una cuestión tan importante que la mitad de los consumidores es capaz de abandonar una compra si las opciones de entrega no le convienen. En el caso de España, el 53% de los compradores lo haría.

Los datos los pone sobre la mesa el estudio La Entrega a Consumidores en Comercio Electrónico para 2017 de MetaPack, elaborado en varios países europeos, entre ellos España, y Estados Unidos. El análisis expone ciertas conclusiones a tener en cuenta:

  • El 54% de los consumidores dice que la entrega define a quién comprará siempre.
  • El 39% no volverá a comprar nunca a un comerciante online después de una experiencia de entrega negativa.
  • El 43% ha utilizado plataformas de medios sociales para expresar su descontento con una experiencia de entrega pobre y en la franja de edad de 18 a 26 años, esta cifra alcanza un enorme 48%.
  • El 54% dice que quiere que los sitios de comercio electrónico ofrezcan una entrega en una hora en áreas metropolitanas.

Los porcentajes así son suficientemente elevados como para ver en la entrega un valor adicional en el comercio electrónico. Y es que en este terreno todavía hay mucho que explorar con tiendas que ofrecen tan solo una fórmula de envío sin alternativas para adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente.

Entregas rápidas y fidelizadas

Amazon ha enseñado mucho a los consumidores. Su tarifa plana de envíos así como su veloz gestión ha obligado a muchas tiendas on-line a adaptarse y por el camino, los clientes han aprendido a exigir más.

Casi una tercera parte (31%) está dispuesta a pagar una cuota anual para tener beneficios premium que eliminan la necesidad de incluir, o preocuparse por el coste de entrega de sus compras. El 55% pondría por delante a una tienda on-line que le ofrezca este servicio frente a otra.

El 55% elegiría una tienda on-line con tarifa plana de envíos frente a otra

De hecho, para el 52% el envío express es la primera o segunda opción más importante. La entrega ultrarrápida tiene un atractivo particularmente fuerte para los compradores millennials (66%) y aquellos con edades comprendidas entre los 27 y los 38 años (68%). De manera similar, la capacidad de aprovechar un servicio de entrega en una hora resultó ser una propuesta particularmente atractiva para el 85% de los compradores españoles.

Aunque un poco menos importante, la personalización también tiene su valor. Un parámetro importante para el 42% de todos los encuestados que es especialmente interesante para aquellos que están entre los 27 y 38 años. Por su parte, el 63% de los consumidores españoles estaría dispuesto a utilizar un servicio probar antes de comprar.

Imagen | Samuel Zeller on Unsplash

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.