web
statistics
Actualidad, Tecnología

Inteligencia Artificial: 4 tendencias que veremos en 2018

inteligencia_artificial_predicciones

La Inteligencia Artificial sigue siendo un nicho de exploración para empresas y partners. Un terreno con enormes expectativas pero donde hay pocas cosas escritas todavía. Y es ahí donde el canal de distribución, apoyados en las tecnologías y soluciones que están apareciendo, tiene mucho que aportar.

Las previsiones de IDC cerraban el 2017 con un negocio entorno a la Inteligencia Artificial de 12.000 millones de dólares. Una cantidad que iría aumentando a un ritmo del 50% anual llegando hasta los 57.600 millones de dólares hasta 2021.

Pero estos grandes datos necesitan materializarse en proyectos. Ideas que, en algunos casos, ya son parte de nuestro día a día y otras en las que se están trabajando para estar en un futuro muy próximo. Y en todo este entramada se perfilan algunas tendencias que nos desglosan desde Sage. Estas son las cuatro principales:

Cada vez menos apariencia humana

Afortunadamente, en 2018, la industria de la Inteligencia Artificial comenzará a dejar de lado el desarrollo de las tecnologías basadas en estructuras físicamente humanas. Como se vio con Sophia, el robot saudí, intentar humanizar la IA al máximo puede perjudicar el progreso real.

En consecuencia, los ingenieros y desarrolladores de IA se orientarán a la construcción de terminales de IA basados en algoritmos que respondan, tomen decisiones e interactúen, eso sí, de una forma humana.

Además, se presenciará un cambio en la industria a medida que la IA se integre cada vez más en las plataformas y tecnologías que las personas utilicen para ubicar registros públicos, evaluar experiencias de cliente o administrar sus finanzas.

A por los grandes problemas globales

La industria de la Inteligencia Artificial virará hacia la resolución de problemas que afectan a grandes núcleos de población. Hasta ahora, la mayoría de aplicaciones empresariales y de consumo de IA se centran en pequeños problemas de nicho, pero el gran reto es que aborde los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo de hoy.

Las tecnologías actuales ya tienen el potencial de atajar problemas como la gestión de una fuerza de trabajo completa o la solución del cambio climático y, a lo largo de 2018, las empresas de todos los sectores comenzarán a implementar IA para resolver los problemas más significativos y complicados del mundo.

Sinergias con capital humano

Con demasiada frecuencia, se hacen públicos informes que tratan sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo y que provocan una situación de pánico innecesaria. A nivel global, se teme el efecto que los avances en IA puedan tener en las futuras oportunidades de empleo, atracción de talento y lugares de trabajo.

Aunque algunos empleos serán reemplazados irremediablemente, la mayoría de ellos evolucionará para incorporar y coexistir con la IA, de forma se optimice su potencial y que los beneficios se maximicen para las empresas. El resultado es que, en los próximos meses, las compañías comenzarán a establecer programas de retención para educar a sus empleados no técnicos en cómo trabajar de forma efectiva con Inteligencia Artificial.

Adopción por parte del consumidor

Uno de los objetivos del sector de la Inteligencia Artificial para 2018 es establecer confianza con los consumidores. El trabajo se basará en garantizar que los éstos se sientan cómodos con los productos y servicios.

Toda esta comunicación se realizará en un lenguaje simple que los consumidores de a pie puedan comprender y que les genere confianza. El hecho de que los consumidores se sientan más cómodos con dicha tecnología permitirá abordar preocupaciones éticas y técnicas generalizadas, así como maximizar su adopción desde el punto de vista del consumidor genérico.

Imagen | Dhruv Deshmukh

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!