Actualidad

El mercado de switches y routers Ethernet sigue al alza

De acuerdo con los datos de IDC, el mercado mundial de switches Ethernet registró unos ingresos anuales de 25.700 millones de dólares, un crecimiento interanual del 5,4%.

Según los datos aportados por la consultora, el cuarto trimestre de 2017 han impulsado notablemente los resultados del mercado de switches Ethernet a nivel mundial. Han sido durante los últimos tres meses del pasado año cuando este segmento ha registrado unos ingresos de 6.900 millones de dólares, un crecimiento del 3,2% respecto al mismo período del año anterior. Sin duda, un incremento que ha contribuido en gran medida a los resultados del global del año.

Por su parte, el mercado mundial de routers a nivel empresarial de y proveedores de servicios ha alcanzado unos ingresos por debajo de los 4.000 millones de dólares durante el cuarto trimestre del pasado año, un 2,4% más que en el mismo período del año precedente. En el global del año, el mercado de routers alcanzó los 15.200 millones de dólares, un 4% más que en 2016.

Por zonas geográficas, durante el último trimestre de 2017 el mercado de switches registró su mayor crecimiento en Asia Pacífico, excluyendo Japón, con un 11,1% respecto al mismo período del año anterior y un 11,3% en el global del año. El mercado de China representa la mayor parte de esta región superó por primera vez los mil millones de dólares en un único trimestre al crecer un 17,8% en el último trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior y un 16,1% en el global del año respecto a 2016.

Fuente: IDC

Europa Occidental también ha experimentado un moderado crecimiento, del 2,8% en el último trimestre del año y de un 6,5% en el global de 2017. Gran parte de este crecimiento hay que buscarlo en los buenos resultados que ha experimentado Alemania, que creció un 7,8% en el cuarto trimestre del año y un 11,2% en el global del año.

Por su parte, la región de Oriente Medio y África creció en el último trimestre un 12,35% secuencialmente, aunque significó un descenso del 0,8% interanual. No obstante, la región terminó el año con un crecimiento del 5,2% anual.

La región de América Latina terminó 2017 con un crecimiento anual del 0,3%, mientras que Estados Unidos tan solo creció un 2,9% en el global del año tras caer los ingresos un 5,3% en el último trimestre.

En palabras de Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructura de red de de IDC,

El mercado de switching Ethernet sigue madurando rápidamente con clientes pasando a velocidades más altas de 100 GbE, especialmente en despliegues de centros de datos. Mientras diferentes regiones están en distintas etapas de madurez a medida que crece la nube pública y privada, el mercado claramente está buscando capitalizar los nuevos despliegues en infraestructura, lo que está ayudando a impulsar el crecimiento de los ingresos de los fabricantes.

Los ingresos de los switches de 100 Gb Ethernet siguen creciendo rápidamente alcanzando los 661 millones de dólares en ingresos solo en el último trimestre del año, con lo que ya representa el 9,6% de los ingresos totales del mercado.

Cisco sigue liderando el mercado

Por proveedores, Cisco sigue liderando el mercado con una cuota del 54,9%, porcentaje que el año anterior se situó en un 57%. En el mercado de 10Gb, la compañía sigue siendo líder con una cuota del 47,6%.
En segunda posición se sitúa Huawei, que durante 2017 experimentó un buen comportamiento tanto en el mercado de switches como de routers. Los ingresos de switches Ethernet de la compañía crecieron un 24,5% en el total del año en comparación con el anterior, obteniendo una cuota de mercado del 8,3%. La firma también incrementó sus ingresos procedentes del mercado de router de empresa y proveedor de servicio un 40,3%, alcanzando los 3.600 millones de dólares y una cuota de mercado del 23,8%.

Le sigue, en tercera posición, Hewlett Packard Enterprise (HPE), cuyos ingresos solo en el último trimestre del año crecieron un 21,8%, obteniendo una cuota de mercado del 5,9%.

Cierra la lista de los cinco principales fabricantes en este segmento del mercado Arista Networks, que registró un crecimiento global durante 2017 del 44,5%, haciéndose con una cuota de mercado del 5,6%; y Juniper, que tuvo un tropiezo a final de año con la caída del 7% de los ingresos en switches Ethernet en el cuarto trimestre, si bien en el global del año crecieron un 12,9%, mientras que los ingresos por routers bajaron un 21,8%, finalizando el año con una cuota de mercado del 18%, un descenso desde el 20,2% con la que contaba el año anterior.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI