Actualidad

Walmart, acusada de manipular las cifras de su ecommerce

Un exejecutivo de Walmart demanda a la compañía por haber inflado los números de crecimiento de comercio electrónico. La denuncia recoge otras prácticas engañosas que el gran retailer podría haber realizado para aparecer más fuerte frente a Amazon, su gran competidor.

El auge de la digitalización y del comercio electrónico está empujando a las compañías a adaptarse a una nueva realidad si no quieren quedarse atrás y desaparecer. Sin embargo, las estrategias para adaptarse al comercio electrónico no siempre dan los resultados deseados. Y ese parece ser el caso de Walmart.

El gran retailer estadounidense ha recibido una demanda interpuesta por Tri Huynh, un exdirectivo de la compañía, que afirma haber sido despedido por manifestar “su preocupación por las prácticas de la compañía”.

Y es que, según denuncia Huynh, Walmart podría haber estado inflando las cifras de negocio correspondientes a los ingresos procedentes de su comercio electrónico. De acuerdo con la demanda interpuesta en un tribunal federal de California, Walmart ha bajado sus estándares para incrementar su catálogo online, ha categorizado erróneamente algunos artículos, y no ha contabilizado 7 millones de dólares en artículos de devoluciones.

A falta de confirmar la veracidad de estos detalles de la denuncia, lo cierto es que Walmart aún sigue muy por detrás de Amazon en la batalla que libra con éste en la arena del comercio electrónico. A pesar de los esfuerzos que Walmart está realizando inyectando miles de millones de dólares en los últimos años, así como la compra de Jet.com para optimizar sus sitios web, no parecen estar dando sus frutos.

La estrategia online de Walmart

Tri Huynh, que antes de unirse a Walmart en 2014 como director de desarrollo comercial había trabajado en Amazon, ha explicado que los productos que el retailer ponía en su marketplace estaban mal etiquetados, lo que ha hecho que algunos proveedores externos recibieran comisiones más bajas por sus ventas.

Pero la denuncia de Huynh no queda ahí ya que ha acusado al retailer de bajar los estándares para que vendedores de baja calificación introdujeran sus productos sobrevalorados en su marketplace para aumentar la cantidad de artículos que ofrece Walmart. Junto a esto, el exdirectivo de Walmart también denuncia que el catálogo online de la compañía no es tan grande ya que muchos de los productos que incluye no están disponibles para su compra.

Desde Walmart han querido restar importancia al asunto y en declaraciones a Recode un representante ha apuntado que la denuncia se debe al disgusto de un exdirectivo por un despido que fue parte de una reestructuración general.

Nos tomamos en serio las denuncias de este tipo y las consideramos cuando nos llaman la atención. La investigación realizada no encontró nada que sugiriera que la compañía ha actuado incorrectamente. Tenemos la intención de defender enérgicamente a la empresa de estas afirmaciones.

De confirmarse los hechos de esta denuncia las consecuencias para Walmart son impredecibles pero, por el momento, las acciones de la compañía ya han empezado a caer.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI