Actualidad

El valor y los beneficios, prioridades de inversión para los CIO

negocio_tech_marketing
La optimización de los negocios prima sobre la reducción de costes a la hora de invertir en TI. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Gartner que destaca que los CIO priorizan el valor para el negocio y los beneficios a la hora de apostar por la tecnología.

Otra de las conclusiones que se extrae de este estudio señala que las organizaciones más grandes y exitosas planean dar al negocio mayor control presupuestario sobre los ahorros que consigue gracias a esta inversión en TI. El objetivo es que el negocio controle cómo gasta estos ahorros en soluciones digitales. Para Gartner, reinvertir en TI demuestra la confianza en la madurez de las decisiones empresariales y en la solidez de las relaciones del negocio TI.

Como apunta Stewart Buchanan, vicepresidente de investigación de Gartner, los resultados de esta encuesta reflejan cómo la optimización de costes se ha convertido en una disciplina continuada y centrada en el negocio que impulsa va más allá de la reducción de costes y apuesta por maximizar el valor que aporta al negocio.

No es suficiente solo reducir el gasto de TI, los CIO deben reinvertir en crecimiento y transformación para ofrecer más valor. Aquellos que no se involucren en la optimización corren el riesgo por las decisiones de ahorro que les impone una organización con menos conocimiento de TI o de las oportunidades de la tecnología digital.

Optimizando costes

Junto a esta reinversión en nuevas tecnologías que permitan al negocio seguir creciendo y generando valor, otra de las conclusiones del estudio de Gartner señala que los CIO están tomando más control de la optimización de los costes de los negocios digitales.

Y es que, reforzando esa apreciación de que las organizaciones de éxito confían en sus equipos de TI para gestionar el gasto en tecnologías digitales, se aprecia cómo en los últimos años hay un mayor control del gasto en TI.

Además, los CIO tienen mayor influencia en la selección y aprobación de oportunidades para optimizar los costes en los servicios compartidos de TI. Los CIO que se enfocan en oportunidades de negocio digitales tienen una mayor responsabilidad en la optimización de costes que aquellos que no lo hacen. En opinión de Buchanan, esto podría ser un indicador de que estos responsables están empezando a ejercer influencia en la selección y aprobación de ideas en negocios digitales para optimizar costes.

El estudio de Gartner también destaca otra características de las organizaciones con éxito y es que, más allá de buscar beneficios y generar valor, también otorgan una gran importancia a la innovación e implantación de nuevas ideas y son mejores a la hora de hacer las cosas más difíciles, o complejas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI