Actualidad, Tecnología

Los ingresos de infraestructura cloud, el doble que hace 4 años

infraestructura_cloud_4q_2017

Los entornos multicloud son cada vez más demandados por las empresas. Espacios donde deben convivir varios fabricantes y proveedores para suministrar una infraestructura cloud en crecimiento continuo. El pasado año, y según cifras de IDC, la subida fue de casi el 22% interanual aglutinando un negocio de 43.400 millones de dólares. Una cifra que supone el doble que en 2013 y se acerca a la mitad de los ingresos de infraestructura.

Los nuevos datos, que hacen referencia no solo al cómputo anual sino también al cuatro trimestre de 2017, arrojan subidas de doble dígito en todas las categorías. Los ingresos de infraestructura cloud en todas sus vertientes crecieron un 27,2% aportando 12.800 millones de dólares en este último intervalo del pasado año.

La estrella de la infraestructura volvió a ser el cloud público. Con el doble de ingresos respecto a hace dos año, generó 8.500 millones de dólares en el cuarto trimestre creciendo un 34%. El cloud privado subió un 15% hasta los 4.300 millones de dólares.

En este contexto, Dell y HPE se llevaron un tercio del mercado ingresando respectivamente 1.887 millones y 1.544 millones de dólares en el último periodo de 2017. El tercero en discordia fue Cisco con unos ingresos de algo más de 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, el gran salto de ingresos fue para IBM y Huawei, que pese a sus escuetas cuotas de mercado del 4%, aumentaron ingresos un 58% y 34%.

infraestructura_cloud_q4

En el balance anual, la infraestructura cloud continuó ganando adeptos. Ya el 42% de la inversión en infraestructura se hace en la nube, alzándose un 39% respecto al año anterior. Aún así, el área tradicional también crece, eso sí, a un ritmo mucho más pausado del 12,8% y todavía representa el 57,8% del nicho.

En cuanto a regiones, salgo Latinoamerica y Japón, todas subieron a doble dígito. En Europa Oriental y Central los incrementos fueron más acusados (34%) mientras que en la parte Occidental se elevó el negocio prácticamente un 17%.

Los resultados avalan que el cloud, no solo en materia de infraestructura sino también en soluciones, sea uno de los temas que mayor interés suscitan dentro del canal TI. Los partners y la industria tecnológica tiene claro que, aunque esté costando el cambio y todavía no represente porcentajes muy elevados, tarde o temprano la nube será EL negocio.

Imagen principal | Bruno Nascimento

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.