Actualidad

El 40% de los paquetes se entregarán en dos horas en 2028

 

reparto con drones

El 87 % de las empresas de logística espera entregar los pedidos en el mismo día en 2023 y un 40 % espera hacerlo en un plazo de dos horas en 2028. Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Future of Fullfillment Vision Study’ realizado por Zebra Technologies.

La explosión del comercio electrónico ha abierto la veda para que las empresas de logística, transporte y paquetería se lancen a la carrera para proporcionar servicios que ayuden a satisfacer las nuevas demandas de los usuarios. De acuerdo con los resultados de este estudio de Zebra Tecnologies, para el que se han encuestado a más de 2.700 profesionales de transporte y logística, minoristas y empresas de fabricación de todo el mundo, la reducción de los tiempos de entrega está en el punto de mira de fabricantes, empresas de transporte y logística y minoristas, erigiéndose como una de sus principales prioridades.

Solo un 39 % de las empresas encuestadas apunta que opera a nivel omnicanal. Un tercio de los encuestados apunta que la reducción de los pedidos atrasados es el mayor desafío para alcanzar el cumplimiento de pedidos omnicanal, seguido de la asignación de inventario y los gastos de transporte.

Además, el 76 % de los minoristas confiesa utilizar el inventario de la tienda para completar los pedidos online, y un 86 % planea implementar la compra online con recogida en tienda durante el próximo año. Esto constata que los retailers están invirtiendo en la modernización de sus tiendas reservando un espacio dedicado a las recogidas y devoluciones del comercio electrónico.

Avances y desafíos 

La gestión de la devolución de pedidos se perfila como el gran desafío para el 87 % de los encuestados. Actualmente, más de 60 % de los encuestados apunta no ofrecer envíos ni devoluciones gratuitas ya que su implantación coincide con el aumento de las devoluciones, pero sí planean realizar entregas en el mismo día. Los quebraderos de cabeza por la gestión de estos envíos y, sobre todo, devoluciones, lleva a que el 44 % tenga planes para subcontratar la gestión de las devoluciones a un tercero.

No obstante, la agilidad en la gestión de inventarios se verá incrementada con el crecimiento, en un 49 %, del uso de la tecnología RFID en los próximos años, eliminando errores y ganando en eficiencia. No obstante, por otro lado, un 72 % de las organizaciones señala que, a pesar de utilizar otra tecnología como el código de barras, un 55 % aún usa procesos ineficientes.

Pero la logística evolucionará gracias a las nuevas tecnologías con la progresiva implementación de soluciones conectadas, de inteligencia empresarial y automatizada, para responder a las demandas de rapidez, precisión y rentabilidad del transporte.
Para el 39 % de los encuestados, los drones serán una de las grandes innovaciones que contribuirán a estos avances, seguidos de los vehículos autónomos (para el 38 %), la tecnología móvil (para el 37 %), y la robótica (también para el 37 %).

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI