Actualidad

¿Están apostando las empresas por un único proveedor cloud?

microsoft_cloud_iamcp

Cada vez más empresas apuestan por proveedores cloud seleccionados lo que, para algunos, se ve con cierta preocupación ante la posibilidad de incurrir en algunos errores del pasado, tal y como ya se hizo con el software empresarial.

Cuando las tecnologías cloud ya empiezan a madurar en el mercado, muchos se preguntan si cloud computing y su ciclo de compra ya a ser como el del software empresarial ante la posibilidad de que se produzca un cierto monopolio de proveedores.

Durante años hemos escuchado que la nube es diferente de otras tecnologías empresariales, por ejemplo, por la comoditización de su precio. La economía de la interfaz de programación de aplicaciones (API) significa que es más fácil que nunca integrar aplicaciones y datos de múltiples y mejores proveedores. Las API también significan que, teóricamente, es más fácil dejar un proveedor cloud. y los clientes empresariales han aprendido de anteriores desastres e irán hacia entornos multicloud.

El 21 % de las empresas señala que tiene una estrategia que gira en torno a un único proveedor de nube pública este 2018

Pero, en el camino a la madurez, estamos viendo que  hay organizaciones que se inclinan a ir cada vez más con un único proveedor cloud.  Esto ha hecho que algunas figuras ya empiecen a movilizarse: Google Cloud Platform ha estado aplicando precios agresivos a los servicios para ganar participación en AWS; Microsoft Azure está movilizando su enfoque de nube híbrida para atraer a más empresas y, de hecho, el Centro Estadounidense de Movilidad eligió a Azure como su proveedor cloud exclusivo.

Optimizar costes, clave para invertir en cloud

Los datos del informe Estado de la nube 2018′ de RightScale, apuntan que para el 58 % de las empresas la optimización de costes de la nube es su prioridad número uno este año. Asimismo, el 21 % señala que tiene una estrategia que gira en torno a un único proveedor de nube pública este 2018, frente al 20 % que lo apuntaba el pasado año. Y otro factor a considerar, quizá las empresas que presumen de ir con un único proveedor no sean tan geniales como creen.

Fuente: RightScale

Esto hace pensar que cada vez más empresas escogerán un proveedor de nube pública porque es el camino más fácil.  Y así lo hacen ya muchas empresas que eligen un proveedor de servicios en la nube, en gran medida, por el precio y la hoja de ruta, una estrategia con mucho sentido siempre que los proveedores sigan innovando.

En palabras de Ray Wang, director de Constellation Research

Las ofertas en la nube se han vuelto tan complejas como las on-premise. Las empresas se involucran completamente porque se sienten atraídas por la reducción del gasto y de las complicaciones de la integración a lo largo del tiempo. Las reglas de la empresa siguen siendo ciertas, las suites finalmente ganan. La innovación se mantiene al límite con los mejores. Este círculo virtuoso tiene fabricantes más grandes que compran cloud e innovación de fabricantes más ágiles y pequeños.

¿Por qué no ir con un conjunto de proveedores cloud? Muchas empresas están apostando por entornos multicloud, aunque sea con un único proveedor, pero el factor económico está impulsando estos acuerdos integrales.

La evolución y maduración de estas tecnologías nos dirá hacia qué modelo de ciclo de compra cloud iremos en el futuro.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI