Web
Analytics
Actualidad

China debe invertir en semiconductores y software, según Tencent

El caso ZTE ha llevado a Tencent a dar la voz de alarma en China. Ya os hemos hablado de ello en MuyComputerPro, donde además hemos explicado la postura exacta del CEO de dicha compañía, que ha destacado la necesidad de invertir más en semiconductores y software.

La idea es simple, reducir la dependencia de las tecnológicas chinas de empresas estadounidenses en lo que se refiere a hardware y software, dos elementos básicos para crear desde un PC hasta un smartphone o un wearable.

China es uno de los principales mercados dentro del sector smartphone y algunas de las empresas más importantes a nivel internacional se ubican en dicho país (Huawei, ZTE, Oppo, Vivo, Xiaomi y Meizu), pero de todas ellas sólo Huawei diseña sus propios SoCs, lo que significa que el resto dependen del suministro que reciben por parte de empresas como Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (China).

Actualmente Qualcomm tiene un dominio casi total a nivel de SoCs de alto rendimiento para smartphones, lo que significa que la pérdida del suministro de dichas soluciones puede hundir directamente a una empresa dedicada al sector smartphone, ya que no existe una alternativa real a sus soluciones por parte de ningún otro fabricante desde que MediaTek abandonó el desarrollo de chips de gama alta.

Lo mismo ocurre con el software. Hoy mandan en el mercado móvil Android y iOS, dos sistemas operativos que mantienen un duopolio en el sector. El segundo lo utiliza Apple en exclusiva, pero del primero dependen también muchas empresas a nivel internacional, y la pérdida de la licencia para utilizarlo podría igualmente hundir a cualquier gigante.

Con este pequeño análisis en mente es fácil entender por qué Tencent quiere que China mejore su inversión en semiconductores y software, pero crear SoCs de gama alta y rentabilizarlos no es una tarea sencilla, como tampoco lo es dar forma a una alternativa viable a Android.

En cualquier caso tanto el caso ZTE como el enfoque de Tencent son muy interesantes, ya que confirman la dependencia que tienen los grandes vendedores chinos de smartphones de empresas estadounidenses para poder fabricar sus principales productos, y el peso de aquellas en el canal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Isidro Ros
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!