Actualidad, Canal

El canal ante la estabilización del mercado PC y tablets

mejores noticias
Según los últimos datos dados a conocer por Canalys, los envíos de tablets y PC caerán un 2,1% este 2018, lo que significa la caída más baja de los últimos cuatro años. Este síntoma de la vuelta a una era de estabilidad en el mercado hace que el canal TI ya se esté preparando para poner el foco en nuevos dispositivos con gran potencial de crecimiento.

Los ciclos de actualización de PC y tablets ya están comenzando a estabilizarse y los fabricantes están focalizando sus esfuerzos en otras categorías de producto como convertibles, Chromebook o equipos pensados para los gamers. Pero también a actualización a Windows 10 seguirá siendo un revulsivo para este mercado.

Tal y como apunta Ishan Dutt, analista de investigación de Canalys, los fabricantes deberán tener en cuenta varias opciones estratégicas para seguir creciendo.

En primer lugar, algunos fabricantes están siguiendo a aquellos clientes que aún ejecutan Windows 7 y se van a dirigir específicamente a esas cuentas con sus equipos de ventas. En segundo lugar, los proveedores van a invertir más en las ofertas de dispositivo como servicio (DaaS), aunque se trata de un desafío operacional muy importante para los clientes y los partners del canal TI, lo que llevará a que DaaS no sea una fuente importante de ingresos a corto plazo.

 

Fuente: Canalys

A esto se le une que también hay algunos proveedores que están centrando sus esfuerzos en impulsar la plataforma Chrome OS, especialmente en el sector educativo. Lo que abre un nuevo panorama para las figuras del canal de distribución que deberán dirigir sus miras a estos segmentos de mercado que van más allá del PC tradicional y los tablets.

Nuevas miras del canal

Junto a todo esto, hay que señalar que, aunque la demanda del segmento de consumo seguirá siendo débil en general, también empezará a ver marcas como Dell, HP y Lenovo con importantes desafíos.

A pesar del aumento en los envíos de iPad, la categoría de tablets sigue en declive, ya que los usuarios apuestan más por el smartphone como su principal dispositivo móvil y dejan el PC como dispositivo para tareas más intensivas. Es por ello que se espera que esta categoría baje casi un 3% por año de media entre 2017 y 2022.

Fuente: Canalys

La conectividad, la portabilidad y el tamaño de pantalla de los tablets están ofreciendo una propuesta de valor sólida en algunos verticales importantes, como la educación, la atención médica y el comercio minorista. De ahí que, para Canalys, los resellers corporativos estén haciendo hincapié en la comercialización de dispositivos con un valor añadido como son los convertibles como iPad Pro y Surface Pro. No obstante, las limitaciones de estos dispositivos, como el precio, la escasez en el número de puertos, o la compatibilidad con periféricos, hace que representen un segmento aún muy pequeño del mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI