Actualidad, Canal, Retail

Solo el 25% de las pymes vende on-line

pymes_venta_on-line_millennials

Continuamente hablamos de transformación digital o de comercio electrónico pero la realidad ahí fuera no siempre va tan rápido como todos quisiéramos. De hecho, un estudio de eBay constata que solo el 25% de las pymes españolas cuenta con un canal on-line de venta. Un porcentaje que sube hasta el 38% si hablamos de pequeños o medianos negocios regentados por millennials.

Todavía estamos muy lejos de tener un parqué instalado de venta on-line similar al de las tiendas físicas. Tanto es así que solo el 7% de los ingresos llegan a través de Internet. Principalmente llega por una tienda on-line (78%), un marketplace (18%) y las redes sociales (36%) con tendencia a dejar la web propia a favor de otros mecanismos.

venta_on-line_pymes_ebay

En 2018, las pymes españolas eligieron diez veces más las redes sociales para vender y ya son 3 de cada 10 las que venden a través de sus perfiles. Lo mismo sucede con las plataformas de comercio electrónico, que, si en 2016 eran el 13% las que vendían a través de marketplaces, este año alcanzan el 18%. En cambio, el uso de tiendas on-line descendió 3 puntos.

Esta tendencia se materializa con más intensidad en los negocios millenials: mientras el 30% y el 15% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mayores de 38 años venden a través de sus perfiles en redes sociales y plataformas de e-commerce, respectivamente, la cifra asciende al 46% y el 24% en esta nueva generación.

El poder todavía está en la tienda física

Aunque entre los más jóvenes ha descendido la presencia en la tienda física, todavía supone el 84% de las ventas totales. Un porcentaje que va en descenso en los negocios liderados por millennials donde hay más protagonismo del canal on-line: los negocios de esta generación obtienen el 16% de las ventas totales a través de internet, 12 puntos más que el resto (4%) y 9 puntos por encima de la media nacional (7%).

El 84% de las ventas se siguen haciendo en la tienda física

La diferencia generacional entre la digitalización de las pymes se debe a la formación de sus gerentes. Cerca de la mitad de los negocios gestionados por millennials aseguran que tienen el conocimiento y los recursos necesarios para digitalizarse mientras que la media nacional es del 39%. No obstante, existe un consenso general y es que la transformación digital será imprescindible en el futuro de los negocios, según seis de cada diez pymes españolas.

En este contexto, las empresas otorgan un papel central a la tecnología en la competitividad de sus negocios. Concretamente, consideran que el futuro del e-commerce pasa por la personalización de la oferta al consumidor (31%), las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (24%) y el comercio móvil (18%).

Imagen | Headway

Artículo AnteriorSiguiente Artículo