Actualidad, Canal

Apple controlará toda la cadena de suministro para sus MacBooks

Según informaciones que vienen de la cadena de suministros de Taiwán el gigante de Cupertino quiere llevar a cabo de forma directa las negociaciones necesarias con terceros para contratar el suministro de componentes básicos para sus MacBooks, entre los que se incluyen por ejemplo tornillos, piezas de metal (aluminio y cobre) y también piezas de plástico.

Todos esos componentes se utilizan en la carcasa de los MacBooks y también en los sistemas de refrigeración que incluyen estos equipos, por lo que aunque no son piezas tecnológicas son elementos básicos y fundamentales, ya que sin ellos no es posible construir un MacBook.

El objetivo de Apple al negociar directamente los precios que pagará por dichos componentes con los proveedores autorizados es sencillo, ajustar al máximo el margen de ganancia a través de una reducción de los baremos máximos que está dispuesta a pagar. Esto es positivo para Apple ya que le permitirá maximizar sus ingresos por cada MacBook vendido, pero es malo para sus proveedores.

Aunque la reducción de precios que marque la firma de la manzana mordida no sea demasiado grande (se habla de un 10% o un 15%) no hay duda de que se dejará notar, ya que hablamos de una línea de productos que el pasado año cerró con unas ventas de 18,98 millones de unidades, cifra que representa además un crecimiento del 9,31%.

De momento Apple no ha confirmado oficialmente esta información pero tiene sentido, no sólo porque a la compañía de Cupertino le gusta tener todo «bien amarrado» sino porque además sus principales proveedores tuvieron una reunión en la sede central de Apple el pasado mes de mayo.

Si al final entra en acción este cambio (es lo más probable) los proveedores de Apple tendrán que ampliar horizontes para seguir manteniendo sus niveles de rentabilidad. Para ello podrían poner la mirada en segmentos comerciales que están en alza, como la nube, la inteligencia artificial y la electrónica automotriz.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.