Actualidad, Canal

NVIDIA está alargando el ciclo de renovación en consumo

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, ha confirmado durante un evento previo al Computex que las tarjetas gráficas GeForce de próxima generación «llegarán, pero que no será pronto», un comentario que pone de relieve un alargamiento del ciclo de renovación en consumo.

Para entender mejor esta información es necesario lanzar una pequeña mirada histórica al lanzamiento de las generaciones anteriores de NVIDIA:

  • GeForce GTX 680: lanzada el 22 de marzo de 2012.
  • GeForce GTX 780: lanzada el 23 de mayo de 2013.
  • GeForce GTX 980: lanzada el 19 de septiembre de 2014.
  • GeForce GTX 1080: lanzada el 27 de mayo de 2016.

Con la llegada de las GeForce GTX 1080 basadas en la arquitectura Pascal se produjo ya una ligera extensión del ciclo de renovación de tarjetas gráficas de consumo general que sin embargo ya hemos superado, puesto que llevamos más de dos años sin que se haya anunciado ni siquiera su sucesora.

La reiteración de Jen-Hsun Huang de que no tienen pensado anunciar a corto plazo una nueva generación de tarjetas gráficas nos lleva a pensar que no habrá una renovación hasta finales de año, y en el mejor de los casos.

¿Por qué se ha producido esta situación?

Hay muchos puntos a tener en cuenta pero podemos resumirlos de una manera bastante sencilla. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es muy probable que el pinchazo del sector de la minería de criptodivisas haya pillado por sorpresa a NVIDIA y que la compañía tenga una buena cantidad de stock de tarjetas gráficas Pascal pendiente de limpieza.

Por otro lado es importante recordar que el desarrollo de videojuegos actualmente se centra en las consolas y que tienen al PC como algo «secundario», por lo que no se aprovecha de verdad el potencial que tienen las tarjetas gráficas de gama alta salvo en casos muy concretos (resoluciones 4K por ejemplo).

Finalmente hay que recordar que NVIDIA se encuentra en una situación muy cómoda, ya que las Radeon RX Vega de AMD no cumplieron del todo con las expectativas y por tanto no sienten la necesidad de renovar catálogo de soluciones de consumo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.