Actualidad, Tecnología

Samsung y SK Hynix tienen problemas con la DRAM a 18 nm

El mercado de la memoria DRAM sigue atravesando una situación bastante complicada. La demanda es muy alta y la producción no logra estabilizarse en unos niveles que permitan cubrirla de forma óptima y facilitar una bajada de precios, una realidad que se ha dejado notar durante los últimos años y que se ha traducido en un aumento importante de los precios.

Dos de los mayores productores, Samsung Electronics y SK Hynix, se han visto afectados por una fuerte inestabilidad en el proceso productivo de DRAM en 18 nm que ha afectado principalmente a los chips utilizados en módulos de memoria de gama alta, destinados principalmente al mercado de servidores.

Es una mala noticia ya que el suministro ya está lo bastante ajustado sin que concurran esos problemas productivos y la consecuencia principal es que los precios podrían volver a subir, aunque hay otros efectos interesantes que debemos tener muy en cuenta.

Según indican desde DigiTimes el pobre nivel productivo que ofrece el proceso de 18 nm ha llevado a los proveedores estadounidenses y chinos a suspender los envíos que reciben de Samsung Electronics y SK Hynix hasta que mejoren sus resultados, algo que podría requerir un tiempo aproximado de entre 1 y 2 meses.

Con esa suspensión activada los precios deberían subir, pero si ambas empresas no consiguen mejorar su producción (entendida como mayor número de chips funcionales por oblea) también podrían acabar bajando el precio para atraer de nuevo a los clientes y hacer que levanten esa suspensión.

Los principales analistas han confirmado que aunque estos problemas se dejarán notar su impacto en el mercado a nivel global será muy reducido, gracias sobre todo al movimiento de empresas chinas como Alibaba, Huawei, Lenovo y Tencent, que aseguraron un buen suministro de memoria DRAM en proceso de 20 nm, mucho más estable y maduro que el de 18 nm.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.