Actualidad, Canal

5G abre nuevas oportunidades en la conectividad de vehículos autónomos

coches_conectados_futuro

Las redes 5G pueden ser hasta 10 veces más eficientes que las actuales redes 4G. Con este nuevo nivel de capacidad de red, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) juegan un papel clave con su participación en el diseño de estos vehículos autónomos. Las oportunidades de negocio están abiertas.

La esperada llegada de las redes 5G conllevará nuevas oportunidades de mercado en muchos sectores. Uno de ellos es el de los vehículos autónomos, en los que el papel de los proveedores de servicios de comunicaciones será crucial en temas como la seguridad del conductor y el procesamiento y gestión de datos.

Según las previsiones de Gartner, los vehículos conectados y los sensores generarán cantidades de datos sin precedentes. Esto permitirá a los fabricantes OEM de automóviles obtener información muy valiosa de los datos al tiempo que se limitarán los costes de aprovisionamiento asociados.

De esta forma, los CSP tendrán, como apunta Jonathan Davenport, analista senior de investigación de Gartner, la oportunidad de convertirse en socios estratégicos para los OEM al aplicar capacidades 5G para abordar el crecimiento de datos.

Para aprovechar la oportunidad, los CSP deben asegurarse de que 5G esté incluido en el diseño de futuros vehículos, en los campos de seguridad y conectividad. Las redes 5G convierten a los CSP en un socio importante para los sistemas de vehículos mejorados, ya sea para seguridad, análisis de datos o entretenimiento.

No en vano, la consultora estima que, para el año 2025, los vehículos autónomos llevarán cada mes a la nube más de 1 Terabyte de datos de vehículos y sensores y, solo este 2018, habrá 30 Gigabytes de automóviles conectados.

El soporte del partner

Además de esta gestión de la información y las opciones de entretenimiento que aportan los vehículos autónomos y conectados, la tecnología 5G también abrirá nuevas oportunidades en el campo de la seguridad.

Los problemas de seguridad en los que se han visto los vehículos de conducción autónoma han alertado de la importancia de garantizar un rendimiento de seguridad superior al de los conductores humanos.

Ante todos estos retos, los proveedores de servicios de comunicaciones deben empezar a actuar ya para garantizar futuras oportunidades de mercado, asegurando que 5G sea parte del proceso de diseño vehículos conectados.

Los OEM necesitarán soluciones integrales de datos de extremo a extremo para agilizar su gestión de conectividad de datos, almacenamiento y análisis. Esto hará que los CSP, además de ofrecer soluciones, aporten soporte para las tecnologías 5G y las establezcan como el estándar de comunicación de facto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI