Actualidad, Canal

Los SoCs de gama básica podrían desaparecer por completo

Durante los últimos trimestres los envíos de SoCs de gama básica para smartphones de gama baja (modelos muy económicos) han ido bajando a un ritmo bastante marcado, y la situación en la que se encuentran actualmente es tan complicada que podrían acabar desapareciendo.

Según DigitTimes los principales proveedores de SoCs están apostando por un nuevo enfoque centrado en las soluciones de gama media y gama alta. Con esa apuesta ponen el punto de mira en los smartphones de alto rendimiento y también en aquellos que priorizan una buena relación calidad-precio.

Firmas como Qualcomm y MediaTek están lanzando también soluciones que integran chips dedicados para trabajar con sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, lo que representa un claro esfuerzo por adaptarse a las corrientes del sector y seguir atrayendo a sus principales clientes sin tener que reducir precios de venta.

El mejor ejemplo de adaptación a las condiciones del mercado lo tenemos en MediaTek. La compañía china no tuvo más remedio que reconocer el fracaso de sus SoCs Helio X, soluciones de gama alta que llegaron a integrar procesadores de 10 núcleos, y decidió priorizar la venta de SoCs de gama media.

Su apuesta por los chips Helio P60, que cuenta con una unidad neural dedicada para inteligencia artificial y aprendizaje profundo, y Helio P22, una solución más económica que también está preparada para trabajar con inteligencia artificial, le ha salido redonda ya que según las últimas previsiones la compañía cerrará un segundo trimestre muy sólido a nivel de ventas.

Qualcomm también ha reforzado su apuesta por los SoCs de gama media con el Snapdragon 710, un chip que podemos considerar como el sucesor del popular y versátil Snapdragon 660, y que ha llamado la atención de una gran cantidad de fabricantes, incluidos los gigantes chinos Xiaomi, Oppo y Vivo.

Las soluciones de gama media y gama media-baja tienen asegurada su continuidad, de eso no hay duda ya que hablamos de SoCs que son utilizados en terminales que van desde los 150 hasta los 300 euros aproximadamente.

Esa previsión de que los SoCs de gama podrían desaparecer totalmente podría tener sentido pero sólo si la enfocamos a largo plazo, ya que con la llegada de Android O Go Edition y las aplicaciones «Go» los smartphones de gama básica están teniendo una segunda vida.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.