Actualidad, Especiales

Google en MWC 2018: Android Go, Android One y ARCore

Google en MWC 2018

MWC 2018. Google está presente en el Mobile World Congress a través del sistema operativo que lidera la movilidad mundial. Como Apple no participa en este tipo de eventos y el Windows Phone de Microsoft está muerto y enterrado, el 100% de los smartphones anunciados que hemos visto hasta ahora utilizaban el sistema operativo Android.

Google celebra en 2018 el décimo aniversario del lanzamiento del primer terminal con Android y lo cierto es que no puede quejarse de lo conseguido en esta década. Actualmente, el sistema tiene una cuota de mercado del 80%, supera a Windows en el total global de dispositivos conectados con una base de 2.000 millones de dispositivos activos y cuenta con 1.300 marcas y 24.000 productos únicos producidos en este tiempo.

Google maneja la distribución de Android de varias formas. Lo entrega libre de royalties a centenares de fabricantes para la creación de dispositivos, comercializa los suyos propios y tiene programas a medio camino entre los anteriores, controlando el programa, pero bajo marca y fabricación por terceros. Este tipo de programas son los que quiere potenciar.

  • Android Go es una variante ligera del sistema operativo móvil de Google, actualizado a la última versión, Android 8, y optimizada para smartphones de gama de entrada a la plataforma, con un rendimiento decente y a ctualizaciones entregadas directamente desde Google. Su objetivo es alcanzar a los “próximos mil millones de usuarios” móviles, destaca el gigante de Internet.
  • Android One es otro de los programas actualizados a la última versión del sistema, Oreo. Se trata de la versión ‘stock’ o lo que es lo mismo, la versión de Android “más pura”. Con escasa excepciones, las capas de personalización añadidas en la capa superior de Android a modo de interfaz de usuario no mejoran el sistema y en la mayoría de ocasiones penalizan su rendimiento, funcionamiento, estabilidad y en algunas ocasiones hasta puede comprometer la seguridad.

La estrategia de Google con este tipo de programas está dando resultados y hemos visto en Barcelona un buen número de fabricantes que apuestan por ellos en terminales como el Nokia 8 Sirocco, Nokia 1 o Nokia 6, el ZTE Tempo Go o algunos modelos de Alcatel.

ARCore 1.0, AR para Android

Otro punto importante de Google en MWC 2018 ha sido el anuncio del lanzamiento del ARCore 1.0, un nuevo SDK (kit de desarrollo de software) que promete ofrecer realidad aumentada a móviles Android sin necesidad de hardware especial como el que requiere la plataforma Tango y llega en clara respuesta al ARKit de Apple.

Google ARCore quiere ofrecer una experiencia similar utilizando la “magia” del software sin necesidad de los componentes especiales de Tango. Aunque hacerlo vía software no ofrecerá la misma precisión, lo interesante es que podremos conseguirlo utilizando el hardware de los smartphones actuales, integrando la realidad aumentada en terminales con Android, tanto en los que ya están en el mercado como en los futuros, sin necesidad de utilizar ni hardware adicional ni ningún tipo extra de sensores.

En la fase beta iniciada el pasado agosto, soportaba 100 millones de terminales, como los Pixel, Pixel XL, Galaxy S8 y otros. Tras los lanzamientos de Barcelona, serán otros cuantos modelos los que soportarán la plataforma (como los Galaxy S9) y aumentará en un futuro ya que Google está negociando para integrarlo en otros terminales de Samsung, Huawei, LGE, Motorola, Asus, Xiaomi, HMD/Nokia, ZTE, Sony Mobile y Vivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.