¿Cómo afectará el Prime Day al resto de competidores?

La electrónica de consumo vive una guerra en lo físico pero, sobre todo y cada vez más, en lo on-line. El comercio electrónico se ha convertido en un punto de venta crucial para las grandes referencias. Un entorno donde todo lo que haga la competencia puede influir y mucho más, si es Amazon con su Prime Day. Pero ¿Cómo?

Se vaticina que las ventas en Amazon crecerán entorno un 40% durante el Prime Day de este año frente a los 2.400 millones de dólares de 2017. Un incremento que, aunque tendrá un efecto palpable en las cuentas del gigante y los terceros vendedores, también podría afectar al resto de figuras.

Se vaticina un incremento de ventas del 40%

Para saber con precisión que esperan de este día los competidores en el panorama español, les hemos querido preguntar directamente sobre sus impresiones y estrategias. Aquellos que ya el año pasado notaron la influencia de este día en sus tiendas on-line. Aquellos que día a día retan al líder del sector con diferentes armas. Y esto es lo que nos han comentado Worten, MediaMarkt, Electrocosto y Mercado Actual.

Previsiones de ventas

Aunque ninguno se ha aventurado a darnos una previsión de ventas, todos son consciente de que el Amazon Prime Day es una fecha importante que puede beneficiar a su negocio.

En el caso de MediaMarkt extrapolaban al mes de julio admitiendo que «está siendo muy bueno en ventas» pero no especificaban cómo se comportará el mercado la próxima semana. En Worten tenían claro que la acción influirá: «el cliente cada vez es más susceptible a este tipo de iniciativas», puntualizaba Luis Hernández, director digital y marketing de la casa.

En el caso de Electrocosto, sus responsables aseguraban:

No sabemos cómo va a reaccionar el cliente, aunque intuimos que será como el año pasado. Pero es porque, con las búsquedas de los productos la gente comparará precio y nosotros estamos bien posicionados».

Desde Mercado Actual, su responsable, Rafael Torres, añadía: «Se ha conseguido que el público tenga una voracidad consumidora en estos periodos. Suben notablemente las visitas y los pedidos, llegando a multiplicarse por 5. Sorprendentemente la mayoría de los productos que se compran en nuestras webs no tienen precio especial con respecto al resto del tiempo, pero al tener mejor precio que el resto en ese mismo día sí que los vendemos».

Estrategia

El planteamiento de cada uno es diferente. Mientras que desde Electrocosto y Mercado Actual no plantean ninguna acción especial, Rafael Torres, de Mercado Actual nos asegura que «sí que participamos de él, ya que ajustamos nuestros precios a la baja con respecto a la competencia, incluido Amazon».

Desde Worten si plantean una acción más especial para contrarrestar el efecto:

Hemos preparado una acción especial para dar respuesta a un día que se está posicionando como clave para acceder a descuentos diferenciales y en el que también queríamos estar. El día 16 nuestros clientes se van a poder encontrar cientos de productos en oferta. La acción se iniciará en worten.es el día 15 a las 24.00h y finalizará el día 18 a las 00.00 horas».

Por su parte, en MediaMarkt darán continuidad a sus periódicas acciones de marketing como Día Sin IVA en TVs y Proyectores, Día Sin IVA en Electrodomésticos, Red Friday, Red Sale o MóvilManía. «Para dar continuidad a nuestra programación, la semana próxima tenemos previsto lanzar la campaña RedManía.».

Imagen | Clem Onojeghuo

 

 

 

  • Contempláis alguna acción especial para contrarrestar el Prime Day de Amazon?

En Mercado Actual no hacemos ninguna acción concreta en el Prime Day, pero por nuestra política de comparativa de precios sí que participamos de él, ya que ajustamos nuestros precios a la baja con respecto a la competencia, incluido Amazon. De esta manera, si Amazon hace una oferta nosotros por medio de algoritmos tratamos de mejorar su precio, lo que conseguimos en más del 60% de los productos en los que coincidimos. Esta captación de precios funciona en tiempo real, de manera que los precios irán fluctuando para ser los más competitivos del mercado; en la actualidad comparamos precios con más de 20 webs que consideramos de referencia.

  • El año pasado algunas tiendas aseguraron que notaron un incremento de la demanda en ese día. ¿Creéis que este año también pasará?

Sí que pasará. Se ha conseguido que el público tenga una voracidad consumidora en estos periodos. Suben notablemente las visitas y los pedidos, llegando a multiplicarse por 5. Sorprendentemente la mayoría de los productos que se compran en nuestras webs no tienen precio especial con respecto al resto del tiempo, pero al tener mejor precio que el resto en ese mismo día sí que los vendemos. En cierto modo, la competencia lanza al público a consumir, que obviamente compara, y al comparar nos eligen en muchos casos.

Muchas gracias y un saludo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.