Actualidad, Canal, Retail

Amazon prepara su segunda tienda física en Seattle

amazon_consumidores_tienda_fisica

Nueva ubicación dentro del centro de Seattle para la segunda tienda física de Amazon. El gigante prepara el nuevo punto de venta que, según cuenta el periódico local The Seattle Times, contará con características tecnológicas similares a las del primer establecimiento y se abrirá en enero del próximo año.

La tienda, que se encuentra en la esquina entre la Quinta Avenida y la calle Marion, será más pequeña de lo que inicialmente se publicó. De los 3.000 metros cuadrados anunciados, el espacio contará con 1.450 metros cuadrados.

El nuevo punto de venta, apuntan desde el medio, podría estar dirigido a los trabajadores de la zona por lo que tendrá un horario adaptado a este público y productos que les puedan atraer como aperitivos o comida para llevar.

Un espacio donde el vendedor on-line aprovechará para probar las tecnologías que está desarrollando y las nuevas fórmulas comerciales que conforman su visión del retail físico. Entre ellas destaca Amazon Go, el mecanismo para cobrar automáticamente sin necesidad de pasar por caja que ya está en marcha de forma piloto en la primera tienda de la casa.

Amazon tiene previsto seguir llevando su tecnología de retail a la calle. Concretamente, sus planes pasan por abrir nuevas tiendas en San Francisco y Chicago. Algunas fuentes iban más allá y adelantaban que el gigante abriría más establecimientos con Amazon Go antes de acabar el año, incluso alguno dedicado al mobiliario y electrodomésticos.

La batalla por el retail físico

Hace ya un tiempo que los grandes del mundo on-line han entendido las virtudes de lo físico y la oportunidad que hay en este nicho. Amazon está desplegando sus encantos de forma paulatina con tiendas y tecnologías ad hoc para el retail físico. La compra de Whole Foods ha venido precisamente a potenciar esta estrategia en la que todavía queda mucho por hacer.

Alibaba también está aprovechando el tirón. El gigante chino ya ha ido firmando acuerdos con grandes tiendas para implementar su tecnología y entrar en un mercado donde hasta hace poco no tenía presencia. Ahora, Starbucks llevará su innovación a sus cafeterías en China.

No solo las referencias de comercio electrónico están potenciando este nicho. Los fabricantes más clásico en entornos como la señalización digital, la analítica o la inteligencia de mercado están desarrollando soluciones específicas para abordar este próspero presente y futuro. Sistema de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de cliente, ciberseguridad para evitar ataques o soluciones de analítica y gestión logística son solo algunas de las ramas que se están tocando.

Con todo ello, claramente los grandes ya han visto la oportunidad dentro del retail físico. Pero ¿y los medianos o pequeños integradores o distribuidores?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.