Actualidad, Canal

El 80% de las consultoras TIC españolas ve su futuro con optimismo

consultoras_tic_españa

El negocio de las consultoras TIC en España goza de buena salud. La evaluación de la consultora VASS, realizado en colaboración con CEPREDE habla de mejoras en los últimos tres meses, pese a ser una época no especialmente buena. De cara al futuro, las expectativas del sector en España, a todas luces, son optimistas.

En términos de facturación, estas empresas TIC hablan de incremento del 6,3%; es decir, 2,3 puntos más de lo que declararon el pasado mes de mayo. Un resultado positivo del 7% frente al 5,8% que registran en su conjunto las empresas del sector servicios.

Descontando los efectos estacionales, estaríamos hablando de más de un punto porcentual de diferencia a favor de la consultoría TIC respecto al promedio de las actividades de servicios», explica el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, Antonio Rueda.

El 80% de los encuestas ve mejores expectativas de crecimiento de actividad y negocio que el año pasado en este mismo periodo. Sólo un 20,1% se muestra negativo. En escala del 1 al 100 el balance neto es de casi 60 puntos, una cifra que cuatriplica el promedio sectorial de la Unión Europea, que está en el 14,5.

En cuanto al empleo, en agosto se ha registrado un ritmo de crecimiento de talento cualificado del 5,8% interanual. De hecho, dos de cada tres (64,9%) cree que podrán seguir creando empleo especializado en el próximo trimestre frente a un 35,2 % que percibe un empeoramiento de la situación.

«Sigue resultando significativo que las expectativas en España, tanto en evolución de actividad como de empleo, sean sustancialmente mejores que las que declaran las compañías de servicios TIC de la UE», concluye Rueda, quien afirma que la transformación digital seguirá marcando la agenda de sectores, compañías y administraciones públicas en los próximos años.

Hacia el proveedor de servicios TIC

Si algo que tira del carro de la tecnología empresarial eso son los servicios. Siendo una de las principales áreas foco de inversión de las compañías es lógico que las empresas de consultoría TI españolas se vean beneficiadas. No en vano el segmento creció un 6,2%, según el último informa de la Asociación Española de Consultorías.

Y es que las organizaciones cada vez necesitan más de los servicios externos de tecnología. El 72% de las empresas echan mano de esta externalización para poder abordar desafíos relacionados con la transformación que se les exige. Un porcentaje que va a más a medida que se elevan las demandas y especialización.

En este sentido, las consultoras TIC se convierten en proveedores de servicios tecnológicos que se acoplan perfectamente a su oferta. Ya no solo apoya implementaciones o integraciones sino que además proveen herramientas que acompañan al cliente durante todo el proceso de cambio. Y es ahí donde reside el verdadero valor y negocio.

Imagen | rawpixel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo