CPD: ¿En qué y cómo invierte la administración pública?

infraestructura centro de datos

El centro de datos se ha convertido en un filón de negocio clave para cualquier partners tecnológico. La tendencia al cloud y el despliegue de servicios en la nube ha motivado un caldo de cultivo propicio en España. La hiperconvergencia se ha convertido en el tema más caliente de un CPD del que siguen nutriendo a muchas figuras del canal TI.

La creciente demanda en el entorno de la empresa privada también se deja notar en el ámbito público. La digitalización de los datos y trámites burocráticos oficiales ha obligado a que la administración pública también invierta.

De hecho, si comparamos tanto el número de proyectos como el importe adjudicado los primeros 10 meses del año de 2018 respecto a los de 2017 vemos una clara diferencia. Según los datos de Adjudicaciones TIC, vemos que el pasado año se invirtieron algo más de 56 millones de euros en 261 proyectos relacionados con la infraestructura del CPD. Durante este 2018 la cifra ha subido hasta los casi 98,2 millones de euros elevando las adjudicaciones hasta las 284.

infraestructura_cpd_2017_administracion_publica

Arriba, adjudicaciones en infraestructura CPD en los 10 primeros meses de 2017. Abajo, adjudicaciones en el mismo periodo de 2018.

infraestructura_cpd_2018_administracion_publica

Los gráficos hablan de una inversión mayor por parte de la administración pública pero de pocos cambios en cuanto a las áreas de gasto. El hardware de la infraestructura del CPD es el gran beneficiado; por detrás le siguen los servicios de mantenimiento y el hardware de comunicaciones.

Qué partners TI están detrás

Tan importante como las cantidades invertidas es quién ha sido el beneficiado de las mismas. Los proyectos relacionados con el centro de datos dirigidos a la administración pública durante los 10 primeros meses de 2018 han estado capitaneados por Fujitsu, Telefónica, Guarconsa, IPM o Elecnor. En el mismo intervalo del pasado año los 5 principales proveedores fueron Orange, Atos, Telefónica, Fujitsy, Itconic, Omega Peripherals y Elecnor.

Cualquiera de estos partners tecnológicos son habituales suministradores de los organismos públicos. Corporaciones que no solo están presentes dentro del centro de datos sino también en otros nichos como el PC, que ya analizamos. De hecho, si echamos un vistazo a los adjudicatarios a nivel general más relevantes en lo que llevamos de año nos volvemos a encontrar con Telefónica. A la lista se suman otras como Indra, Oracle o IECISA además de agrupaciones temporales.

En total en estos 10 meses de 2018 el importe en adjudicaciones TIC es casi de 2.487 millones de euros con un total de 6.531 proyectos. Además, las licitaciones han aumentado un 10% seis meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos con el Sector Público, del pasado 9 de marzo. Una dinamización que se deja notar y alienta el sector público.

Imagen inicial | Thomas Kvistholt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.