Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Crece la inversión tecnológica del sector retail

retail_alibabaEl gasto global en tecnología del sector retail crecerá un 3,6% en 2019 hasta alcanzar los 203.600 millones de dólares. Según los datos que maneja Gartner, las tasas de crecimiento serán similares para los dos próximos años.

El segmento retail apuesta fuerte por las nuevas tecnologías. De acuerdo con las estimaciones de la consultora Gartner, la evolución del mercado y de los propios clientes está llevando a los retailers a acomodar sus negocios a la nueva realidad realizando importantes inversiones en la transformación digital de su negocio.

A pesar de que el sector retail ha tardado en apostar por la tecnología, a diferencia de otros sectores, ahora parece que ha llegado el momento de hacer una fuerte inversión.

El software es el gasto en tecnología que experimentará un crecimiento más rápido

Así lo constatan los datos de Gartner que apuntan que el software es la categoría de gasto en tecnología que va a experimentar un crecimiento más rápido debido a la importancia que los CIO de los retailers otorgan a temas como el análisis de datos, el márketing digital, las aplicaciones móviles, las plataformas de comercio electrónico y la inteligencia artificial.

En palabras de Molly Beams, esta creciente inversión tecnológica viene impulsada por la necesidad de los CIO de los retailers, no solo de minimizar riesgo y costes, sino de mejorar los resultados comerciales.

Están priorizando el ROI y otros impactos empresariales medibles. Por eso están invirtiendo en análisis, tanto para beneficios a corto plazo como la toma de decisiones, y para prepararse para innovaciones como máquinas inteligentes, inteligencia artificial y realidad aumentada, todo lo que requerirá disponer de conjuntos de datos sólidos.

Evolución de los retailers

Sin duda, los retailers están evolucionando sus negocios. Los pronósticos de Gartner apuntan que las ventas globales del sector retail crezcan este 2018 un 4,8% gracias a la alta confianza del consumidor.

En 2023, Alibaba y Amazon tendrán el 40% de la cuota del mercado minorista online global

Y esa seguirá siendo la lucha del sector retail: el cliente. La consultora también apunta que, para 2023, Alibaba y Amazon se habrán hecho con el 40% del mercado minorista online a nivel mundial, lo que significa un 33% más que en 2017.

Esto llevará a que los pequeños retailers busquen diferenciarse de estos grandes gigantes del comercio electrónico y, al mismo tiempo, coexistir de forma rentable. La apuesta por esta evolución tecnológica permitirá que el sector retail siga creciendo poniendo el foco en las nuevas posibilidades digitales, haciendo uso de la analítica avanzada y de tecnologías como la Inteligencia Artificial para segmentar a los clientes y conocer mejor su comportamiento y necesidades.

Asimismo, estas tecnologías contribuirán a que puedan tomar decisiones más estratégicas y predecir e impulsar resultados para medir su transformación digital y el impacto en su negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI