Actualidad, Tecnología

Alibaba apuesta por la Inteligencia Artificial para impulsar su ecommerce

Alibaba

Alibaba es, sin duda, uno de las grandes figuras del comercio electrónico a nivel mundial con transacciones por 248.000 millones de dólares. Su creador, Jack Ma, ha creado un imperio con el que plantar cara a gigantes como Amazon y eBay. Sin embargo, pocos conocen una de las grandes claves de su éxito: el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Aunque desde su creación en 1999 Alibaba centra su negocio en la venta de productos, su influencia y operaciones se han expandido hasta convertirse en una de las compañías tecnológicas más valiosas del mundo.

Una de las razones por las que Alibaba, y otras tecnológicas como Tencent y Baidu, conformando las populares BAT, están obteniendo estos grandes beneficios hay que buscarla en la Inteligencia Artificial (IA) y en la inversión y compromiso del gobierno chino para convertirse en el principal jugador del mundo en esta tecnología. De hecho, los planes del gobierno chino pasan por crear una industria de IA de mil millones de dólares para 2030 y conseguir superar a Estados Unidos.

Alibaba ha invertido en siete laboratorios de investigación en IA y machine learning, entre otras tecnologías.

China es, sin duda, un terreno fértil para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial ya que, junto a la gran cantidad de población que genera datos críticos, el interés de la sociedad por el cambio tecnológico y el hecho de no ser tan exigente en temas regulatorios, lo propicia.

Y es aquí donde Alibaba juega con una ventaja competitiva, de ahí que haya invertido en siete laboratorios de investigación centrados en IA, machine learning (o aprendizaje automático), seguridad de red, y el procesamiento del lenguaje natural, entre otros avances.

Un uso inteligente de la IA

Todo este empuje en I+D ha permitido que Alibaba encuentre nuevas formas de impulsar su negocio gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Su empleo durante el último Día de los Solteros, la popular celebración que tiene lugar cada 11 de noviembre en China, supuso un claro ejemplo del importante papel que desempeña la IA para la compañía.

Alibaba

Las bondades de la IA no solo permiten a Alibaba aumentar notablemente sus ventas sino también la satisfacción de los clientes con el uso de algoritmos como Tmal Smart Selection, que ayuda a recomendar productos a los consumidores y se comunica con los retailers para incrementar el inventario y cumplir así con la demanda.

Los avances de Alibaba también al llegado al mundo de los chatbots como Dian Xiaomi que, gracias a la Inteligencia Artificial que incorpora, entiende más del 90% de las consultas y puede atender a más de 3,5 millones de usuarios diariamente. En una última versión, este chatbot puede incluso comprender las emociones de los clientes y priorizar a los agentes humanos de atención al cliente para intervenir.

Alibaba ingresó más de 25.000 millones de dólares solo en un día gracias al uso de algoritmos de IA, ‘chatbots’, así como robots y drones para hacer entregas.

Otra de las novedades que Alibaba ha puesto en marcha ha sido el uso de robots para empaquetar y drones para hacer entregas. Más de 200 robots pueden procesar un millón de envíos diarios. La eficiencia en campañas clave como en el Día de los Solteros quedó patente.

Todos estos avances tecnológicos ayudaron a que ese día se ingresaran más de 25.000 millones de dólares en ventas, más de 7.200 millones respecto al año anterior, una cifra que supera el PIB de Islandia.

Impulso a la digitalización

Junto a todo esto, Alibaba también está trabajando para convertir las tiendas físicas en “tiendas inteligentes”, incorporando digitalización bajo su marca Tmall ayudando a los retailers a abrazar esta transformación.

alibaba_drone

Se trata de un camino emprendido y que Alibaba quiere seguir. No en vano, es el mayor inversor en I+D en China y el mayor inversor individual en SenseTime, una empresa de Inteligencia Artificial especializada en tecnología de reconocimiento facial. De ahí la puesta en marcha de proyectos como City Brain, con el que Alibaba busca ayudar a las ciudades a ejecutar sus operaciones mediante inteligencia artificial.

Con el proyecto City Brain, Alibaba consiguió reducir los atascos en un 15% en la ciudad de Hangzhou.

Por ejemplo, para mejorar los problemas de tráfico, City Brain usó un sistema basado en la nube se almacenan y procesan todo los datos sobre una ciudad y todos los que están en ella usando algoritmos de IA. Como ya han podido probar en alguna ciudad, como Hangzhou, City Brain consiguió reducir los atascos en un 15% monitorizando cada vehículo en la ciudad.

Pero Alibaba también utiliza la IA para optimizar su cadena de suministro, crear productos e impulsar recomendaciones personalizadas.

Sin duda, las posibilidades son muchas por lo que en un futuro a corto y medio plazo, no cabe duda de que veremos nuevas implementaciones de IA en nuevos sectores y con novedosos beneficios que reforzarán el papel de Alibaba en este mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI