Actualidad, Tecnología

La hiperconvergencia continúa repuntando en el centro de datos

infraestructura_convergente_hiperconvergencia

La convergencia continúa marcando el ritmo del negocio del centro de datos gracias a la hiperconvergencia. Los últimos resultados aportados por IDC nos hablan de una subida de casi 10 puntos años sobre año durante el segundo trimestre de 2018. Así, la infraestructura convergente supuso unos ingresos de 3.500 millones de dólares.

La consultora divide este segmento en tres: infraestructura integrada y sistemas de referencia certificada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes. Un trío que va a diferentes velocidades. Mientras los dos primeros han caído un 13,9% y 12,5%, respectivamente, el segmento hiperconvergente ha crecido un 78% apoyándose en un negocio de 1.500 millones de dólares.

infraestructura_convergente_2q2018_idc

Y es que los sistemas convergentes, en su formato hiperconvergente, están de moda es una realidad con argumentación. Sebastian Lagana, director de investigación del área de plataformas y tecnología de IDC lo explica:

Las soluciones HCI han ayudado a expandir el mercado gracias, en parte, a su habilidad por reducir la complejidad de la infraestructura, promover la consolidación y permitir a los equipos TI a alcanzar los objetivos del negocio».

Alrededor justamente de la hiperconverngencia las marcas punteras son Dell, Nutanix y Cisco, todas ellas con crecimientos en este nicho por encima del 45%. HPE se queda en una cercana cuarta posición con una subida en el segundo trimestre de 2018 respecto al de 2017 de 119%.

En cambio, si nos remitimos al software integrado en los sistemas hiperconvergentes, una de las claves de su éxito, vemos que el listado de líderes varía. Dell cae una una tercera posición. Los primeros puestos se quedan en Nutanix y VMware con un 34% de cuota cada uno. HPE se queda en la misma posición.

Los datos demuestran que la hiperconvergencia es la apuesta clara del negocio. Todos los fabricantes apuntan en esa dirección donde convergen hardware, software y networking en una solución para gestionar de manera uniforme una infraestructura compleja, acelerar cargas de trabajo virtualizadas, reducir la complejidad, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes.

Imagen |  Tanner Boriack

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.