Actualidad

El Big Data y la robotización se abren paso en la empresa española

Robots hogar Amazon

Según los datos del INE correspondientes al pasado año, más del 11% de las empresas españolas de 10 o más empleados ya hicieron análisis de Big Data el pasado año. Además, una de cada diez empresas ya ha utilizado algún tipo de robot para desarrollar su actividad.

De acuerdo con los datos de la ‘Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, el 11,2% de las empresas españolas de 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que el año anterior. Además, los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles fueron la fuente más utilizada, seguida de los datos generados por redes sociales.

Otro de los datos destacables del informe apunta que el 11% de las empresas ya han utilizado durante el pasado año algún tipo de robot. El 75,5% de estas empresas ha hecho uso de robots industriales mientras que el 38,1% ha utilizado robots de servicios. Las empresas del sector de la industria son las que más han utilizado robots, el 24,1% de ellas, mientras que sectores como el de la construcción o el de servicios lo han hecho en una proporción menor, del 6,2% y 6,1% respectivamente.

Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana, a la cabeza en el uso de las TIC.

Por su parte, el 3,2% de las empresas españolas hizo uso de la impresión 3D el pasado año, el 61,7% con impresoras propias y el 53,6% mediante servicios de impresión de terceros.

windows_10_empresas_

Por comunidades, las empresas son sedes sociales en Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana son las que han hecho un mayor uso de las TIC en el primer trimestre de este año. En el lado opuesto, las empresas en las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, Cantabria y Extremadura, han sido las que han registrado un menor uso de las tecnologías de la información.

El comercio electrónico, al alza

Según los datos del INE, el pasado año, el 19,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas a través del comercio electrónico durante el pasado año que ascendieron a 259.622 millones de euros, un 13,7% más que en 2016.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 17,2% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados, un leve crecimiento respecto al 16,6% del año anterior.

El volumen de ventas del comercio electrónico creció un 27,6% en 2017.

Las empresas de servicios de alojamiento fueron las que más ventas realizaron a través de e-commerce (89,6%), seguidas del comercio mayorista y minorista (26,8%), y la alimentación, bebidas y textil (26%). El volumen de ventas a través de sitios web o aplicaciones móviles ascendió a 109.149 millones de euros, un 27,6% más que en 2016.

Por su parte, el 32,1% de las empresas realizó compras mediante comercio electrónico por un volumen de 206.672 millones, un 3,7% más que el año anterior, representando el 19,7% del total de compras de las empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI