Actualidad, Mercados, Tecnología

Los usuarios renuevan su smartphone cada tres años

El elevado precio de algunas de las gamas de smartphones y el cambio de modelo de subvención de estos dispositivos por parte de las operadoras está haciendo que los usuarios tarden más en renovar su antiguo teléfono móvil.

De acuerdo con los datos de un estudio realizado por Hyla Mobile, los usuarios cada vez esperan más tiempo para cambiar de smartphone. Las razones hay que buscarlas en el elevado precio de estos dispositivos de telefonía móvil así como en el descenso de las subvenciones de las operadoras para facilitar su compra.

Según el citado estudio, en 2016, los consumidores esperaban una media de 2,3 años para renovar su viejo smartphone. Hoy en día, esa cifra se ha incrementado hasta llegar a los 2,8 años, si bien gran parte de los encuestados eleva ese tiempo hasta los 2,92 años.

En 2016, los consumidores renovaban su iPhone cada 2,38 años, una cifra que, en 2018, se eleva a los 2,92 años

Precisamente esos prácticamente tres años es lo que apuntan los participantes en este estudio que tardan en cambiar de iPhone, una cifra que ha crecido considerablemente en los últimos años teniendo en cuenta que, en 2016, la media de tiempo en renovar el iPhone se situaba en los 2,38 años, y el pasado 2017 se situó en los 2,59 años.

Impacto en las ventas globales

El elevado precio de estos smartphones no es el único motivo que está llevando a los consumidores a retrasar la renovación de su dispositivo. Desde Hyla Mobile ponen el acento en estos cambios que las operadoras han incorporado pasando de un modelo de pago subsidiado a nuevos planes de pago en los que el elevado precio de los nuevos modelos lleva al usuario a pensárselo dos veces.

Dado que durante un tiempo el consumidor debe pagar en su factura el precio del smartphone mes a mes, una vez finaliza el pago, muchos prefieren quitarse ese peso de encima, máxime cuando los nuevos modelos no representan grandes diferencias respecto a anteriores en rendimiento y capacidades.

El aumento de las reparaciones de smartphones también está alargando la vida del dispositivo

Asimismo, el estudio de Hyla Mobile destaca que, en los últimos años, también han aumentado las reparaciones de smartphones, lo que lleva a alargar la vida del dispositivo.

Sin duda, un aumento en el retraso de la renovación de los dispositivos móviles está teniendo sus consecuencias en el mercado de smartphones. No en vano, y según datos de IDC, el tercer trimestre de este año ha sido el cuarto consecutivo en el que se ha experimentado un descenso en las ventas de estos dispositivos.

Además, las ventas de Apple siguen perdiendo fuelle. Mientras que sus ventas siguen manteniéndose prácticamente planas, a pesar de que siguen creciendo sus ingresos en servicios, su cuota de mercado ha descendido en este tercer trimestre del año dejando paso a Huawei en la segunda posición del ranking.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI