Actualidad, Tecnología

Amazon busca agilizar los pagos en tiendas con Amazon Pay

Amazon está trabajando para llevar sus pagos digitales, con Amazon Pay, hasta las tiendas físicas para expandir este servicio hasta ahora utilizado principalmente para compras online.

El gigante del comercio electrónico podría estar buscando la alianza con establecimientos como gasolineras y restaurantes, entre otros, que no sean competidores directos, ya que otros retailers podrían ver en este movimiento una nueva amenaza de Amazon, para que comiencen a utilizar su monedero virtual.

Pocos detalles han trascendido de esta nueva estrategia con la que Amazon desafía a Apple en la carrera de pagos móviles. De momento se desconoce cómo los clientes harían uso de Amazon Pay en las tiendas, si aprovechando el smartphone para pagar como Apple Pay, que lo hace utilizando tecnología NFC, o bien escaneando un código QR en sus teléfonos.

Amazon está dirigiendo sus miras hacia el mercado asiático, donde están más familiarizados con este tipo de pagos

Sin embargo, Amazon ha incorporado los códigos QR en sus propias tiendas retail, lo que significa que podría incorporarlas en las de terceros si aceptan trabajar con Amazon Pay.

Esto podría dotar de una ventaja competitiva a Amazon ya que todos los smartphones de gama baja tienen cámaras que permiten escanear códigos QR, mientras que solo un pequeño porcentaje de teléfonos tienen etiquetas NFC.

Asimismo, para una pequeña empresas siempre será más asequible y factible imprimir códigos QR que invertir en terminales NFC.

Expansión internacional

En Estados Unidos, y según un informe de Nilson Report, el uso de billeteras digitales ha sido responsable de menos del 1% del total de transacciones con tarjetas durante el pasado año. Quizás por ello Amazon está dirigiendo sus miras hacia el mercado asiático, donde están más familiarizados con este tipo de pagos con monederos virtuales y el uso de aplicaciones de pago móvil como Alipay y WeChat Pay. Esto abre las puertas de Amazon a un mercado como el chino, en el que aún no tiene presencia y, sobre todo, en la India.

Desde su lanzamiento en 2007, la adopción de Amazon Pay ha sido muy limitada por lo que hoy en día es utilizada eminentemente para compras online con decenas de miles de comercios, si bien recientemente se han incorporado nuevas opciones como la posibilidad de pedir productos con Amazon Pay a través de dispositivos habilitados para Alexa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI