Actualidad, Mercados, Tecnología

La Inteligencia Artificial cobra fuerza en los departamentos financieros

software_negocio_españa

De acuerdo con los últimos datos publicados por Gartner, el 27% de los departamentos financieros a nivel global espera implementar tecnologías de Inteligencia Artificial en 2020. La mitad de los encuestados también espera implementar propuestas para el análisis predictivo.

La implementación de tecnologías emergentes no es ajena a los departamentos financieros de las organizaciones. No en vano, una encuesta realizada por Gartner a más de 400 organizaciones de todo el mundo apunta su apuesta por estas tecnologías y su adopción de cara a 2020.

Los datos que maneja la consultora apuntan que más de una cuarta parte de las organizaciones espera desplegar algún tipo de tecnología de IA o aprendizaje automático en su departamento de finanzas. Asimismo, la mitad de los participantes en este estudio señala que espera implementar análisis predictivos a lo largo de los dos próximos años.

Abordar la IA con éxito

Sin duda, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático son las tecnologías emergentes que parece que tendrán mayor adopción. No obstante, no son las únicas y, de acuerdo con las estimaciones de la consultora, las organizaciones también esperan implementar otras como soporte en movilidad para procesos financieros, automatización de procesos robóticos (RPA), e integración de datos externos.

Gartner prevé que las tecnologías de IA se utilizarán de forma significativa en los departamentos financieros en 2020

Por otra parte, a pesar del rápido crecimiento del interés por la Inteligencia Artificial para mejorar la planificación y el análisis financiero, solo algunas organizaciones la están utilizando con éxito, mientras que los análisis predictivos parecen estar teniendo un mejor avance. Sin embargo, todas estas nuevas tecnologías emergentes tienen un enorme potencial para los departamentos financieros de las organizaciones.

Aunque desde Gartner no prevén que se utilice Inteligencia Artificial en los departamentos financieros de manera significativa hasta el año 2020, consideran importante empezar a evaluar cómo esta tecnología podría ayudarles.

Para ello, examinar sus procesos y herramientas actuales utilizando más datos operativos y con una participación más directa de las líneas de negocio; expandir las capacidades existentes de análisis financiero; e identificar las oportunidades existentes.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI