Actualidad, Tecnología

Virtualización para una gestión eficiente de los datos

De acuerdo con los datos que maneja Gartner, en 2020, la mitad de las empresas tendrá implementadas soluciones de virtualización de datos para agilizar la integración de datos.

Ante el crecimiento del volumen de información que deben gestionar las organizaciones, la virtualización se erige como una solución idónea que no solo les permite agilizar la integración de datos, sino también reducir costes. Según los datos de Gartner, las empresas que apuestan por la virtualización de datos consiguen reducir hasta en un 45% sus costes de integración de datos.

El conocimiento por parte de estas ventajas hace que cada vez más compañías apuesten por la virtualización, por lo que Denodo, firma especializada en virtualización de datos, prevé tres grandes tendencias en este campo de cara a 2019.

Por un lado, la proliferación de la integración del aprendizaje automático (machine learning) con la virtualización de datos permitirá gestionar los datos facilitando la productividad de los data scientists. La virtualización de datos permite exponer los datos relevantes en el formato que mejor se ajusta a cada aplicación, lo que hará que cada vez tenga un mayor protagonismo.

Optimizando las arquitecturas híbridas

Asimismo, Denodo prevé que aumente el uso de catálogos de datos con autoservicio e interactivos basados en virtualización de datos. Estos catálogos permiten a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones de negocio localizar de forma ágil y sencilla los datos relevantes sin necesidad de tener que comprobar numerosas fuentes en distintos silos.

A medida que sigan evolucionando las iniciativas cloud, la virtualización de datos y la integración datos distribuidos será más necesaria que nunca

Y, una tercera tendencia que veremos en la integración de datos el próximo año es que las arquitecturas híbridas en múltiples localizaciones serán más habituales. A medida que sigan evolucionando las iniciativas cloud y las organizaciones lleven cada vez más volúmenes de datos a la nube, será más habitual recurrir a la virtualización de datos y la integración datos distribuidos será más necesaria que nunca.

Los nuevos retos de las organizaciones, en los que precisan tomar decisiones de forma más efectiva, basándose un datos de valor gestionados de forma eficiente, llevará a que la virtualización de datos adquiera en 2019 un papel más relevante en las arquitecturas de cloud híbridas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI