El Corte Inglés desciende a la cuarta tienda on-line en España

venta_online_españa

No podríamos hablar de comercio electrónico en España sin mencionar a Amazon. Aunque solo lleva 7 años en nuestro país, su presencia se ha convertido en una referencia ineludible adelantado a grandes figuras como El Corte Inglés. Y es que aunque el negocio on-line de los grandes almacenes no ha dejado de crecer en los últimos años, su liderazgo se ha visto debilitado por la presencia de la corporación de Jeff Bezos y otras.

Tras el liderazgo indiscutible de Amazon desde hace ya unos años, se han posicionado otros como Aliexpress y eBay. Hay que llegar a la cuarta posición para encontrar a El Corte Inglés. Todo ello según los resultados de la consultora Tandem que arrojan una posición de caída para el gigante español que intenta modernizar una estructura antigua que necesita muchos ajustes.

El 7,5% del negocio on-line en España es para Amazon

Y es que mientras sus tres rivales por delante son negocios dedicados 100% a lo on-line, El Corte Inglés solo genera el 4% de los ingresos por esta vía. Un porcentaje ridículo si tenemos en cuenta que el Grupo generó en 2017 una facturación de casi 16.000 millones de euros.

Una estructura que pide renovación

No hay que mirar muy lejos -dentro de cualquier establecimiento de El Corte Inglés- para darse cuenta de que su público envejece a marchas forzadas y que tiene que hacer algo para atraer a las nuevas generaciones que exigen más que una garantía de devolución. Una realidad de la que el vendedor es consciente y de la que busca salir con medidas para actualizarse. La batería de nuevas fórmulas comerciales para potenciar la venta omnicanal se irán desplegando paulatinamente en los próximos meses.

Sin embargo, ninguna de las medidas son especialmente revolucionarias. De hecho, todas ellas llevan tiempo de una forma u otra en sus competidores evidenciando que El Corte Inglés está llegando tarde a la transformación digital que se le pide a gritos desde hace tiempo.  También sus campaña, como el día sin IVA que antes movían masas, son cada día menos efectivas.

Pero no podemos obviar que la fuerza de El Corte Inglés. Pese a todos los temporales que se han vivido y se viven en sus entrañas directivas, estamos ante un imperio que no va a caer de un día para otro. Para no derrumbarse, incluso la corporación ha comenzado a acercarse a sus rivales directo para crear sinergias que les hagan más fuertes. Acuerdos con Alibaba o tanteos en el entorno de Amazon son prueba de ello. Ya lo dice el dicho: si no puedes con el enemigo, únete a él.

Imagen | Devon Janse van Rensburg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.