Actualidad, Canal, Retail

Entregas programadas, siguiente paso para el éxito logístico de las tiendas on-line

logistica_entregas_programadas

Si preguntamos a un mensajero cuál es el principal problema a la hora de entregar un pedido on-line, la respuesta sería clara: las ausencias del cliente. El último eslabón de una cadena que puede ser muy ágil y eficiente pero que si no consigue esa entrega se puede convertir en un fiasco, y lo que es peor, en una mala experiencia de venta. Entonces, ¿cómo minimizar este impacto?

A medida que el comercio electrónico ha ido aumentando la demanda de una mejor logística por el reto que supone no solo vender sino entregar en tiempo y sin dobles visitas, las compañías de mensajería han ido actualizando y perfeccionando sus sistemas de entrega. Sin embargo, tanto por parte de las tiendas on-line como de los servicios logísticos queda mucho por hacer.

Las entregas programadas han crecido un 7% en Madrid

En este sentido, en las grandes referencias cada vez vemos una tendencia más en auge: las entregas programadas. Básicamente se trata de un servicio concertado con el cliente para que el pedido llegue en un rango de horas en un día determinado. De esta forma, nos aseguramos que el consumidor esté pendiente de esa entrega y que el repartidor reduzca las posibilidades de fallo.

No obstante, todavía es una fórmula minoritaria. Según un estudio de Stuart, este tipo de entregas programadas supone el 19% de las realizadas en Barcelona y el 24% de las seleccionadas en Madrid. En esta última ciudad el valor el 7 puntos más alto que en 2017.

¿Cuál es el momento preferido de entrega?

Basado en la experiencia de Stuart, el 74% de las entregas programadas se han realizado un domingo por la mañana; el 72% también se concretaron para el viernes o sábado. De tal forma que la conclusión es clara: el fin de semana es el momento preferido para los consumidores.

El 70% de los pedidos realizados en días laborales se efectuaron los martes o miércoles entre las 8 y 10 de mañana. El lunes es elegido por el 58% de los consumidores mientras que el jueves es la selección adecuada para el 46% de los mismos.

Los consumidores no solo quieren los productos cuando a ellos les vienen bien sino también lo más rápido posible. De hecho, el 90% que solicita un pedido on-line en fin de semana, lo espera a las pocas horas de haberlo realizado. Un porcentaje que supera el 96% si se realizada pasadas las 8 de la tarde.

Todo ello apunta en una dirección clara: la logística quizás es el mayor reto de las tiendas on-line. Ya no solo se trata de vender sino de entregar en el tiempo estipulado. Desafíos que ponen mucha presión sobre los comercios y, más aún, sobre los operadores de envíos que deben agilizar sus sistemas para mejorar un servicio que tiene muchas asignaturas pendientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.