Actualidad, Tecnología

Solo el 18% de los departamentos de TI están liderados por mujeres

netapp_proveedores_cloud

En el Día Internacional de la Mujer, las reivindicaciones para equiparar muchos aspectos entre hombres y mujeres quedan patentes. Una de ellas es romper el techo de cristal y acceder a puestos de trabajo que hasta ahora parecen más relegados a los hombres.

Todo esto queda reflejado en un reciente estudio elaborado por InfoJobs que viene a confirmar esta desigualdad en el acceso a determinados puestos de trabajo en España, especialmente a altos cargos y en sectores como el tecnológico.

Los datos son claros, solo el 27% de los puestos de alta dirección en los distintos departamentos de las organizaciones está liderado por mujeres. Ante el avance tecnológico, la demanda de perfiles para desempeñar distintos puestos en empresas de este sector ha ido en aumento con el paso de los años. Tan solo en 2018, la plataforma de InfoJobs contaba con cerca de 350.000 puestos de trabajo en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones, un 10% más que el año anterior.

En España, el 73% de los puestos de dirección en los distintos departamentos está liderado por hombres

Sin embargo, en el sector tecnológico no escapa tampoco al hecho de que, como ocurre en otros sectores, cuenta con muchos puestos de trabajo que históricamente parecen reservados únicamente para los hombres en detrimento de las mujeres. Un hecho constatable que también se refleja en los puestos directivos que copan los hombres.

Poca presencia femenina en puestos directivos

En nuestro país, el 73% de los puestos de dirección en los distintos departamentos de las organizaciones está liderado por hombres, lo que relega a las directivas femeninas en un porcentaje notablemente inferior.

Se trata de algo predominante en la mayoría de los sectores aunque es en el tecnológico en el que se constata de forma más palpable. Y es que el 82% de los departamentos de TI están dirigidos por hombres, seguidos de los departamentos de Dirección de negocio y Estrategia, en un 79% de los casos. El estudio también destaca que otros de los departamentos en los que los hombres están al frente son los de Dirección General (79%), el departamento de I+D (72%), así como los de producción y producto (72%), comercial y ventas (70%), finanzas (63%), legal (63%), y marketing (54%).

Atención al cliente, RR.HH, administración y comunicación, cuatro departamentos con liderazgo femenino

Sin embargo, existen cuatro departamentos cuyo liderazgo tradicionalmente ha estado asociado a las mujeres: el de atención al cliente (67%), Recursos Humanos (56%), administración (52%) y comunicación (51,4%).

Y esta tendencia parece que seguirá, al menos a corto plazo, teniendo en cuenta que, en España, la presencia femenina en las carreras de tecnología, ciencias, matemáticas o ingeniería, sigue estado muy por debajo de la masculina.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI