Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en servicios de nube pública crecerá un 23,8% en 2019

partners_cloud_negocio
De acuerdo con los datos de IDC, el gasto en servicios e infraestructura de nube pública alcanzará los 210.000 millones de dólares este año a nivel mundial. Esto supondrá un crecimiento del 23,8% respecto al pasado año.

Aunque, según las estimaciones de la consultora, el gasto anual en la nube pública experimentará una desaceleración durante el período 2017-2022, el pronóstico es que el mercado alcance una tasa de crecimiento anual compuesta durante estos cinco años del 22,5%, de forma que el gasto en servicios de nube pública alcanzará los 370.000 millones de dólares en 2022.

Los servicios profesionales, la fabricación discreta y los servicios bancarios, gastarán, respectivamente, más de 20.000 millones en servicios de nube pública este año, lo que representa más de un tercio del total mundial. Los procesos de fabricación y e industrias minoristas completarán los cinco primeros con un gasto de más de 15.000 millones, respectivamente.

Las previsiones de IDC apuntan que éstas seguirán siendo las cinco principales industrias en 2022 gracias a la continua inversión en soluciones y servicios de nube pública. Las industrias que experimentarán un crecimiento de gasto más rápido durante estos años serán los servicios profesionales (26,4% del crecimiento anual compuesto), las ventas minoristas (24%) y los servicios personales y de consumo (24%).

Apuesta transversal por la nube pública

Por otra parte, el software como servicio (SaaS) será la categoría más grande de cloud computing, y supondrá más de la mitad de todo el gasto público en la nube en 2019. El gasto en SaaS, que se compone de aplicaciones y software de infraestructura del sistema, estará dominado por las compras de aplicaciones.

Asimismo, entre las principales aplicaciones de SaaS que más demandarán las organizaciones serán la gestión de recursos empresariales, y la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), seguidas del flujo de trabajo de contenido y las aplicaciones de gestión y las aplicaciones de colaboración.

Infraestructura como servicio (IaaS) será la segunda categoría más grande de gasto en nube pública en 2019, seguida de Plataforma como servicio (PaaS). El gasto de IaaS, compuesto por servidores y dispositivos de almacenamiento, será la categoría de gasto en la nube de más rápido crecimiento, con un crecimiento anual compuesto del 33,7%. El gasto de PaaS será la segunda categoría de mayor crecimiento (un 29,8% anual compuesto) liderada por las compras de plataformas de aplicaciones de software de gestión de datos, middleware de integración y orquestación, y aplicaciones de acceso, análisis y entrega de datos.

Las empresas experimentarán un crecimiento del gasto en la nube pública por encima del 22,5% este 2019

Por países, Estados Unidos serán el mayor mercado en la nube con un gasto previsto de 124.600 millones de dólares en 2019. China será el segundo mercado más grande, con 10.500 millones de dólares, y seguido muy de cerca por Reino Unido. Con 10.000 millones de dólares, y Alemania, con 9.500 millones de dólares. No obstante, América Latina también experimentará un fuerte crecimiento del gasto público en la nube, liderado por Brasil, con un crecimiento anual compuesto del 38,8%, Colombia, con un 38,5%, y Argentina, con un crecimiento anual del 38,4%.

Las empresas muy grandes, con más de 1.000 empleados, representarán más de la mitad de todos los gastos de la nube pública este año, mientras que las empresas medianas, con entre 100 y 499 empleados, supondrán el 20% del total a nivel global. Las pequeñas empresas, con entre 10 y 99 empleados, superarán a las grandes empresas (de entre 500 y 999 empleados) en la tercera posición de este ranking.

Excepto las empresas muy grandes, todas las categorías de tamaño de empresa, experimentarán un crecimiento del gasto en la nube pública superior al 22,5% anual compuesto a lo largo de este año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI