Actualidad, Canal, Tecnología

4 claves para una gestión de servicios TI de éxito

proveedor_de_servicios_automatizacion

La evolución tecnológica está llevando a que cada vez más organizaciones apuesten fuertemente por la gestión de servicios de TI. Si bien su papel como habilitador de negocios es clave, también conlleva una serie de desafíos.

La adopción de servicios de TI ha experimentado un notable auge en los últimos años y que todo apunta a que seguirá creciendo en los siguientes. Esto lleva a que la gestión de servicios de TI (ITSM, de su denominación en inglés) se haya convertido en una prioridad para las organizaciones. No obstante, para abordarla con éxito, es fundamental comprender lo que se busca de esta gestión de servicios de TI y conseguir así el enfoque correcto.

De forma general, podemos decir que son cuatro las necesidades clave que las empresas confían en que la gestión de servicios de TI les ayude a solucionar gracias a una mejor comprensión de lo que cabe esperar de estos servicios.

Gran servicio de entrega

Sin duda, las empresas buscan una buena prestación de los servicios de TI ya que puede tener grandes implicaciones para su negocio. Al prestar un gran servicio, se maximiza y brinda un gran valor, no únicamente a toda la organización sino, por ende, a los clientes.
Por tanto, prestar un servicio o rápido de ITSM contribuirá a impulsar el papel de las TI en el negocio.

Desarrollo de negocio sólido

La gestión de servicios de TI desempeña un papel crucial en el flujo y funcionamiento de los procesos clave de muchas organizaciones, especialmente en la gestión de incidentes, la gestión de procesos estratégicos del portfolio de servicios, o de la gestión de cambios, entre otros. Se trata de procesos que suelen asociarse a la organización de TI pero que, sin embargo, en la mayoría de ocasiones, diseñan e implementan los responsables de la gestión de servicios de TI. Esto dará como resultado un desempeño del negocio más sólido.

La automatización de los procesos de negocios complementará otras áreas para brindar servicios de manera más rápida y consistente

Una plataforma para la automatización

La rápida adopción de tecnologías de automatización y de Inteligencia Artificial (IA) cambiará nuestra forma de trabajar en los próximos años, lo que requerirá ajustar la gestión de servicios de TI para aprovechar todo el valor que ofrecen en los nuevos entornos.
La creciente automatización de los procesos de negocios complementará otras áreas para brindar servicios de manera más rápida, más consistente y en todo momento, de una manera más personal y más específica.

Conectando el negocio

A medida que hay cada vez más procesos de negocios, la gestión de servicios de TI se vuelve más crucial ya que permitirá establecer más conexiones y mejorar el flujo de información en la corporación.
El nuevo modelo de TI crea un nuevo sentido de propósito en cada elemento de la gestión de servicios, lo que contribuirá a definir mejor los objetivos, optimizar la experiencia del usuario, reforzar el compromiso del cliente e incrementar la velocidad de rendimiento de los sistemas de TI que afectan a prácticamente todas las partes del negocio.

Con todo ello, las organizaciones que tengan en cuenta estos cuatro puntos verán incrementados los beneficios con una gestión de servicios de TI eficiente y acorde a las nuevas necesidades.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI