Actualidad, Mercados, Tecnología

La gestión de datos cuesta 2 millones cada año a las empresas

bomgar_ireo_datos
El creciente volumen de datos que deben gestionar las organizaciones supone un importante desafío. No hacerlo correctamente puede conllevar a las empresas incurrir en costes, por menor productividad o pérdida de oportunidades de negocio, entre otros, que pueden ascender hasta los dos millones de dólares al año.

Así se desprende del estudio sobre el Valor de los datos realizado por Vanson Bourne para Veritas Technologies que apunta cómo los desafíos de la gestión de datos están teniendo un fuerte impacto en la eficiencia de los empleados, así como en la productividad y rentabilidad de los negocios a nivel global.

A partir de este estudio, para el que se ha encuestado a 1.500 responsables de TI y de gestión de datos en 15 países, se pone de manifiesto cómo aquellos empleados que tienen buen acceso a los datos que necesitan, pueden tomar mejores decisiones al estar mejor informados. Y es que, aquellos que no disponen de esta ventaja, pueden perder, de media, dos horas al día buscando los datos que necesitan para un mejor desempeño de su actividad, lo que deriva en una caída del 16% en la eficiencia de su trabajo.

El 97% de las empresas señala que ha perdido oportunidades de valor por no haber realizado una gestión eficiente de los datos

Por el contrario, aquellas empresas que invierten en la gestión de los datos que manejan a diario experimentan ahorros en costes y una mejora en la productividad de sus empleados. Según este estudio, un 70% de los encuestados señala que ha conseguido reducir costes y un 69% apunta que sus empleados están preparados para ser más productivos gracias a esta inversión en la gestión efectiva de sus datos.

En el lado contrario, el 97% de las empresas señala que ha perdido oportunidades de valor por no haber realizado una gestión eficiente de los datos. Asimismo, un 35% reconoce haber tenido pérdidas en nuevas oportunidades de negocio y un 39% alude a un incremento de los costes operativos debido a la incorrecta gestión de sus datos.

Efectos colaterales

Las compañías que no abordan sus problemas de gestión de datos también corren el riesgo de sufrir daños significativos a largo plazo en sus negocios. El 37% de los encuestados considera que los desafíos en la gestión de datos obstaculizan su capacidad para tomar decisiones estratégicas, mientras que un 35% apuntan que hacen que sean menos ágiles y un 29% señala que no les permiten competir de modo exitoso en el mercado.

El 27% de las empresas reconoce que la mala gestión de sus datos las hace más vulnerables frente a las amenazas de seguridad

Pero esto también tiene un efecto en la protección de sus datos. Un 27% reconoce que la mala gestión de sus datos los hace más vulnerables frente a las amenazas de seguridad de los datos y un 25% ha experimentado insatisfacción en sus clientes.

A partir de los datos recogidos en el estudio, se desprende que las organizaciones pierden más de dos millones de dólares al año por los desafíos a los que se enfrentan en esta gestión. De ahí la necesidad de que las empresas implementen soluciones para tener una mayor visibilidad y control sobre estos datos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI